El próximo 1 de julio se realizarán las Elecciones 2018, durante las cuales se elegirán 18 mil cargos federales y locales, mediante el voto de 89 millones de mexicanos. Uno de los aspectos más importantes para los votantes es conocer la situación laboral del país, después de los resultados finales.

De acuerdo con una encuesta realizada por OCCMundial*, 45% de los mexicanos esperan afectaciones durante el inicio de la nueva administración. La percepción general de los encuestados es mayoritariamente negativa, pero el resto de la muestra se encuentra positiva: 21% cree que los cambios serán moderados (pero significativos) y el 24% considera que el cambio de presidente no tendrá consecuencias.

Acerca de las oportunidades de empleo, 30% de los encuestados afirma que habrá menos empleo, sin importar el resultado final de las votaciones. El panorama laboral también cuenta con perspectivas optimistas: 22% pronostica que será igual y el 22% asegura que serán mejores a las estadísticas laborales de anteriores sexenios.

Los profesionistas mexicanos consideran que los cuatro grandes retos del próximo sexenio relacionados con el empleo son: incentivar la mejora salarial, disminuir las tasas de desempleo, promover el emprendimiento y mejorar la vinculación entre la preparación académica y el mercado laboral. Según los usuarios consultados, las mejoras urgentes serán:

  1. Mejora salarial (70%)
  2. Creación de empleos (57%)
  3. Empleos de calidad (49%)
  4. Más y mejores prestaciones (44%)
  5. Equidad laboral y salarial (40%)
  6. Programas de empleo para jóvenes recién egresados (39%)
  7. Programas de empleo para personas de la tercera edad (37%)
  8. Capacitación (36%)
  9. Programas de vinculación entre instituciones educativas y empresas (31%)
  10. Programas para madres y padres trabajadores (28%)
  11. Reducción del empleo informal (23%)                    

En cuanto a los efectos, tanto positivos como negativos que podría tener el próximo gobierno en materia laboral, los profesionistas mexicanos revelaron lo siguiente:

EFECTOS POSITIVOS EFECTOS NEGATIVOS
Mejora del poder adquisitivo de los mexicanos (20%) Falta de inversión (29%)
Atracción de inversiones (15%) Incremento del desempleo (23%)
Generación de empleos de calidad (13%) Disminución del poder adquisitivo de los mexicanos (19%)
Apertura de nuevas empresas (12%) Aumento del empleo informal (12%)
Mejora en la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres (11%) Aumento de la brecha salarial entre hombres y mujeres (5%)
Incentivo al empleo formal (9%)

Al preguntarles sobre qué podría pasar con el salario mínimo durante el próximo sexenio en un país con más del 40% de la población en la pobreza y un salario mínimo de $88.36 al día, 40% los profesionistas mexicanos aseguran que se mantendrá igual, 36% cree que aumentará y 8% que disminuirá.

Por último, 4 de cada 10 encuestado compartieron que se sienten con incertidumbre respecto al ámbito laboral ante la futura jornada electoral, mientras que 25% dijo sentirse con buen ánimo para conseguir un nuevo o mejor empleo, 20% desanimado por la falta de oportunidades y 20% nervioso por el cambio de gobierno porque considera que habrá menos oportunidades de empleo.    

¿Consideras que el panorama laboral será mejor o peor?

* La encuesta fue realizada en junio de 2018 a 1,500 usuarios de OCCMundial, 33% mujeres y 67% hombres; 33% tiene entre 18 y 29 años de edad, 27% entre 30 y 39 años, 26% de 40 a 49 años y 14% de más de 50 años.

Influenciar tu voto es ilegal ¡Denuncia a tu jefe! #Elecciones2018

Autor: OCCMundial

Desde hace más de 20 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

1 opiniones para “45% de los mexicanos esperan afectaciones laborales tras elecciones”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *