¿Cuántos problemas de equidad de género en el trabajo conoces? De acuerdo con la encuesta anual de OCCMundial, el 60% de las mexicanas han tomado acciones sobre algún percance en su ambiente laboral. Del resto de mujeres encuestadas, 21% decidió no hacer nada y el 14% no se atreve a romper el silencio.

Los encuestados (hombres y mujeres) señalaron que los mayores problemas que sufren son:

  1. Acoso sexual (61%)
  2. Salarios más bajos (55%)
  3. Menores oportunidades de crecimiento (55%)
  4. Acoso laboral (50%)
  5. Discriminación (45%)
  6. Despidos de maternidad (41%)
  7. Falta de apoyo por maternidad (40%)
  8. Desempleo (24%)                    

En años recientes, muchas celebridades han denunciado (y evidenciado) la brecha salarial (los casos más famosos fueron Natalie Portman y Robin Wright). Esto demuestra que el tema es un asunto presente en todos los sectores. La encuesta también revela que el 79% de los encuestados consideran de baja a nula la equidad  de oportunidades para obtener un empleo.

De acuerdo con 86% de los profesionistas encuestados, en el mercado laboral nacional hay menos mujeres que hombres ocupando puestos de liderazgo y el 34% asegura que es en puestos operativos en los que  hay mayor igualdad, seguido por los cargos técnicos (21%).

En cuanto a los beneficios, el 73% de los participantes opina que rara vez las mujeres reciben los mismos beneficios, el 14% dijo que las empresas siempre brindan las mismas prestaciones sin importar el género, mientras que el 12% señala que nunca hay igualdad en cuanto a beneficios.

Factores más equitativos

Factores menos equitativos

1.     Horarios de trabajo 1.     Sueldos
2.     Vacaciones 2.     Crecimiento profesional
3.     Prestaciones laborales 3.     Permisos
4.     Capacitación 4.  Participación en la toma de decisiones

La encuesta revela que a pesar de existir una mayor conciencia sobre la igualdad de oportunidades, en la práctica los resultados se dan a ritmo lento. Algunas soluciones que las organizaciones podrían llevar a cabo son medidas relacionadas con la cuota de género, tabulaciones salariales o campañas internas contra la desigualdad.

En tu espacio de trabajo, ¿existen problemas de género?

Autor: OCCMundial

Desde hace más de 20 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

4 opiniones para “6 de cada 10 mexicanas denuncian problema de equidad”

  1. Nunca digas que estás embarazada, cuando todavía no se te nota, porque de inmediato no te aceptan o te dicen que la vacante está congelada.

  2. Talvez involucrar a los jovenes desde temprana edad en educacion vocacional, con ello habria una idea mas clara del rumbo que se quiere tomar, ya que con un rumbo es mas facil llegar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *