¿Episodio tras episodio incrementa la euforia en tu oficina por Luis Miguel La Serie? Eso se debe a que este programa encaja con varios targets, diferentes generaciones y desde sectores económicos distantes.

Aunque Netflix jamás hace público el número de vistas de sus contenidos, es posible calibrar el impacto de la serie. Por ejemplo, sólo el primer episodio transmitido en Estados Unidos alcanzó una audiencia meritoria de 958 mil espectadores, las reproducciones en Spotify de canciones de Luis Miguel incrementaron un 194% y hashtags como #LuisitoRey se han posicionado en las tendencias de Twitter.

La característica de este servicio online es que se basa en un sistema de preferencias para dar luz verde al contenido original. El big data es la principal herramienta para hipersegmentar el consumo, mediante el análisis del gusto de los usuarios. Esta dinámica reduce los riesgos de fracaso.

A esto se suma la consolidación de una parrilla de contenido a bajo precio y que da la apariencia de diversidad. ¿Cuántas veces has recomendado una serie de HBO o descargada por Torrent y te preguntan “pero, está en Netflix”?

A continuación, te damos tres razones por las que no dejan de hablar de esta serie en tu oficina:

Star-system mexicano y el furor por los 90

En realidad, el gusto por el biopic no es exclusivo del mexicano sino del occidental promedio. Esto se debe a la idea de la imagen-huella del cine. ¿Qué es eso? La verosimilitud es un “contrato” entre el público y la producción, que invita a los primeros a no cuestionar la ficción y aceptarla como realidad (para disfrute ilimitado). ¿Te choca la gente que insiste en los errores de raccord? Es gracias a este “pacto”.

El problema de este simulacro es que muchas veces el público no distingue los límites entre la “realidad” y el discurso en la ficción. He aquí donde el periodismo de farándula hace su trabajo. Los espectadores ven la serie para obtener “verdades” sobre los rumores en la vida del cantante.

Además, nos encontramos en un boom retro por los 80 y 90, mezclado con la hipermodernidad del social media (no es casualidad el fichaje de Juanpa Zurita). El merchandising es redondo: la serie cautiva a millennials y Generación X por igual.

Distribución en Netflix y el “consumo inmediato”

¿Recuerdas cuando los servicios de streaming liberaban todos los episodios el mismo día? Aquella práctica fue la que celebraron todos los seriéfilos y que marcaba (según los especialistas) el final de la televisión convencional. No obstante, la tendencia duró poco.

En 2015, la plataforma Netflix comenzó a dosificar los capítulos disponibles. ¿Para qué retroceder hacia las prácticas del pasado? El objetivo es permanecer en el espacio público por más tiempo e incrementar las expectativas de consumo. La forma de distribución en streaming es una cuestión de mercado y “experimentos con la audiencia”.

“Biopic” por anécdota

El cine ha demostrado que las anécdotas funcionan mejor que los biopics monumentales de ascenso, éxito y declive. Si no puedes abarcar todo, limita la trama a un sólo tópico (menos es más). La elección de la relación padre-hijo es una fórmula acertada para el público latinoamericano (la serie Hasta que te conocí ya había explotado el recurso con el mismo éxito).

A esto se suma una aparente complejidad en la forma de contar la historia. Como en La vida en rosa (2007), los vaivenes entre infancia y adolescencia dan un aire de sofisticación a un producto que en origen es popular. ¿Para qué elevar la calidad si la serie tendrá gran audiencia sólo por ser Luis Miguel? Evidentemente para que conviva entre los temas de la misma sobremesa donde se comentan los episodios de Game of Thrones o de Westworld.

En resumen, el interés de tus colegas por Luis Miguel La Serie es el resultado de un conjunto de clichés que rodean a la cultura del oficinista nacional.

¿Qué tanto comentan esta serie en tu espacio de trabajo?

Autor: OCCMundial

Desde hace más de 20 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

9 opiniones para “¿Sólo hablan de Luis Miguel La Serie en tu trabajo? ¡Conoce por qué!”

  1. Claro que la serie de Luis Miguel es muy popular, además está muy bien producida, muy buenos actores, y logra mantenernos intrigados. Y algo muy importante es que está hecha con calidad, porque si la hubieran hecho como tipo novela, pues ni por que sea Luismi, la gente la vería o quizá solo un segmento bajo, culturalmente hablando.
    Considero que no es exclusivo o mayormente del gusto de los Godinez, de hecho he escuchado de algunos que les da mucha flojera. Creo que nada tiene que ver con que haya sido producida pensando en ellos…
    El hecho que una gran cantidad de Godinez sean seriéfilos, podría ser más porque es el tipo de entretenimiento que pueden pagar, está de moda, es cómodo y práctico.
    En el caso de la serie de Luismi, es popular por sus elementos y producción, no porque los godinez…

  2. La verdad yo no creo en esto de las bioseries por que uno como puede saber hasta que punto es cierto lo que presenta la serie sobre la vida de un artista, muchas series de esta clase tiene algunos errores históricos, otros que dan risa, pero he visto que muchas de estas series las hace de modo que parecen telenovelas

  3. Bueno, ya algo había escuchado y aquí englobas todo de una forma contundente. La producción es buena, porque hasta puedes ser de los que no gustaban de la música de Luis Miguel pero sí de la de José José, por ejemplo, sin embargo, al comparar las series de ambos cantantes, la de José José deja mucho qué desear.

  4. Considero que un factor de éxito de la serie de Luis Miguel es que jamás se ha sabido mucho sobre su vida. En los 80s fue el niño bonito que cantaba bonito y hasta allí. Y ahora él mismo está contando su vida y hemos visto que no fue nada fácil.

  5. La verdad que si una serie biográfica se contará tal y como debe de ser, la verdad que seria aburrida en lo general, la mística televisiva debe agregarle algunos chispazos, entre ficción e inverosimilitud, para llegar a generar en el espectador esa ansiedad de seguir la trama, dejar intriga en el televidente, si no realmente no tuviera chiste, es de conocedores ver un trabajo de este tipo y ser crítico del detalle y poder comparar que la realidad en ocasiones supera a la misma historia…es muy respetable el trabajo general de la producción en encontrar personajes que realmente interpretan y cantan…y siempre toda historia alrededor de algún personaje público, será objeto del morbo y la falsedad…para eso hay que tener capacidad de discernimiento y poder separa la mentira de la realidad y sobre todo poder evaluarla para emitir un juicio u opinion publica…saludos desde Sonora.

  6. De verdad? soy un espécimen raro, no me gusta el futbol, las novelas, las series ni bioseries, ni la música actual todo es asqueroso no tienen nada que ofrecer menos el “dichoso” luís Miguel, no gano nada viendo su vida, me cuezo aparte

  7. Vi un capitulo de la serie y me pareció aburrida y efectivamente con calidad y dialogos de novela, despues supe que la produccion fue de Telemundo y ellos la vendieron a Netflix, asi que chicos no se engañen, estan viendo una novela y lo saben, en mi oficina nadie la ve, pero siempre fueron de GoT o HoC , en Netflix han hecho un buen trabajo de marketing y promoción, inflando un producto que quiza no merece la pena, pero que por ser el tema “de moda” atrae mas audiencia

  8. Luis Miguel sin ser talentoso, ha sido un producto vendido a las masas manejables que caen facilmente en fanatismos como futboleros y religiosos.
    Las malas versiones boleros y otros ” fusiles” son taladradas en el cerebro hasta que la gente las considera ” buenas”.

    ” al pueblo pan y circo” dice el refran.
    Me llamo la atención una encuesta donde los jovenes que hoy son mayoria, no conocen a los candidatos a presidentes pero si conocen a 3 cantantes de reggueton.
    Tal es la calidad de nuestra juventud y el daño que productos como esta y otras series hacen en los jovenes.
    Titeres masivos dentro de la maquinaria publicitaria en la sociedad del consumo.

    Y se supone que son el futuro del pais?

Responder a Fco. Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *