¿Llegó la quincena y sólo tienes una parte proporcional? ¿Estás entre levantar una huelga o quemar la Administración? Te entendemos. El descuento salarial es una de las prácticas más odiadas por los trabajadores; principalmente, si estas acciones no son justificadas por el empleador.

Algunas razones pueden ser resultado de las actividades del trabajador, como retardos, ausentismo y violaciones al reglamento (como no respetar el outfit o los minutos extra de comida).

La Ley Federal del Trabajo (LFT) también ampara otros casos de descuentos a tu pago quincenal. La mayoría de las situaciones particulares están estipuladas en el artículo 110 (sobre salarios mínimos en el 97).

Es muy importante que sepas: ¡nunca podrán embargar tu salario (sólo si se trata de pensión alimenticia) y nadie en la empresa puede cumplir órdenes judiciales ni administrativas de embargo!

PAGO DE DEUDAS

De acuerdo a la ley, los descuentos no serán mayores del 30% del excedente del salario mínimo y los adeudos no podrán generar intereses. El pago será por alguno de los siguientes conceptos:

  • Anticipo de salarios
  • Reembolso de exceso de salarios
  • Errores
  • Pérdidas
  • Averías
  • Artículos producidos por la empresa

Por otro lado, la empresa no podrá cobrarte deudas por servicios de las prestaciones adicionales. Los seguros de vida o créditos hipotecarios cuentan con autonomía del contrato entre patrón y empleado.

¿Recuerdan las “las tiendas de raya”? Pues sería lo mismo si tu patrón decide descontar de nómina adeudos con una tercera empresa. Eso implica que tampoco te pueden responsabilizar por terceros.

En caso de errores y averías, debes estar consciente de los términos contemplados en tu contrato o en el reglamento interno que firmaste al ingresar (además de un acta administrativa  que compruebe que el trabajador es responsable).

Por ejemplo, derramaste agua sobre un teclado y si el reglamento no contempla sanciones por “daños de equipo”, no podrán descontarte los gastos de reparación. Como lo establece la ley, todo cobro estará acordado entre patrón y empleado.

PAGO DE RENTA

Cuando el empleo implica un cambio de domicilio, las empresas suelen facilitar habitaciones por arrendamiento a sus trabajadores. En este caso, el descuento por renta no debe exceder el 15% del salario. En el caso de salario mínimo, el descuento no será mayor del 10%.

TAMPOCO PUEDES HUIR DE INFONAVIT

Pues sí, Infonavit es como Dios… siempre sabrá dónde estás y cómo cobrarte las que le debas. Los pagos de abonos por préstamos a la institución te serán descontados directamente de nómina; ya sea por adquisición, construcción, reparación, ampliación o mejoras de casas habitación.

OTROS DESCUENTOS VÁLIDOS

Estos pueden ser caja de ahorro (no mayores al 30% del excedente del salario mínimo), pago de pensiones alimenticias decretadas (en favor de esposa e hijos) y cuotas sindicales.

Si el descuento no se justifica por alguno de estos motivos, podrás asistir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo para recibir asesoría y ayuda. Antes de realizar cualquier acción legal, te recomendamos consultar la LFT.

Autor: OCCMundial

Desde hace más de 20 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

21 opiniones para “4 descuentos legales que amenazan tu nómina”

  1. Y si mi empresa considera que yo cometí un error y me descuentan sin embargo yo estoy seguro de que no cometí dicho error ¿Qué puedo hacer?

  2. Me llamó la atención el titulo del artículo pero lamentablemente NO actualizado porque CLARO que se pueden hacer embargos al salario pues ya hay criterios de la SCJN que así lo determinan y obviamente es alguien de la empresa quien tiene que cumplir las órdenes judiciales, no puede ser el vecino…
    De igual forma MENTIRA que “…si el reglamento no contempla sanciones por “daños de equipo”, no podrán descontarte los gastos de reparación. Como lo establece la ley, todo cobro estará acordado entre patrón y empleado.” que lamentable que DESINFORMEN a la gente porque por averías se puede cobrar al trabajador de conformidad al articulo 110 de la LFT o hasta se puede dar por terminada la relación sin causa imputable para el patrón.
    Irving Martínez, deberías ser más cuidadosos con tus artículos.

    1. En caso de que la perdida de mercancía fuera por el fallo de el equipo de conservación de dicha mercancía tal como los productos refrigerados si yo cometí el descuido y no me percate de la falla me pueden cobrar la mercancía??

  3. En caso de daño a un vehiculo en horario laboral si el empleador deside despedir al empleado,¿puede la empresa descontar el monto del daño de la liquidación?

  4. En mi empresa me quieren descontar todo mi salario de renuncia junto con mis vacaciones,en una área se robaron tres equipos de telefonía y yo como auxiliar de proteccion dicen que yo tengo que pagarlo,no se realizo una investigación previa, no se me informo del proceso de investigación,no se me ha informado que acciones van a tomar contra los verdaderos responsables,y el monto es por 14, mil pesos,por no contar el equipo antes de guardarlo,siendo que no se llevaba a cabo ese proceso,por falta de personal y las prisas,además comenta mi jefe inmediato que asi tiene que ser,es eso verdad? Me pueden quitar todo mi salario junto con vacaciones renuncia y semana trabajada?

  5. buena tarde
    en la empresa que trabajo se ha vuelto ya frecuente que no paguen el salario semanal por problemas de dinero, ya que hay veces que es por falta de solvencia económica de la empresa para compra de materiales de construcción, pago de SUA o pago de prorroga al SUA, por no tener dinero a falta de cobro de estimaciones, por que el patrón o representante legal no esta disponible o de viaje por Europa, ya son reiteradas ocasiones en la que el salario devengado semanal no es cubierto no han llegado a retener pago hasta 3 semanas continuas, al menos una vez al mes, en esta ocasión de nuevo nos adeudan 2 semanas, continuas y una atrasada, el día de mañana es corte semanal lo que serán 3 semanas, esta situación es con varios compañeros de trabajo, algunos ya les deben parte de aguinaldo, diferencias por que no les dan todo en su deposito semanal (en efectivo una parte), ¿que se puede hacer en este caso?

  6. Es legal que amenacen y descuenten un día de salario por no cumplir con un pendiente laboral, como enviar un formato o hacer una publicación?
    Es la segunda vez que le descuentan dinero a mi esposo por una cosa así, mínima, pero con el afán de perjudicarlo

  7. La realidad es que las empresas tienen derecho a utilizar las lagunas de las leyes fiscales, laborales, etc., pero el que los trabajadores no coticen de acuerdo a su sueldo integrado siendo ellos parte de la generación de los ingresos de las empresas es un ahorro mal entendido, y siempre será mejor para las empresas tener empleados comprometidos con su empresa, que con despachos ( outsoursing ) que no le dan ninguna identidad a la empresa para la que colaboran, además que no crean antigüedad y aunque trabajen mucho tiempo siempre los consideran como “eventuales” y finalmente las leyes se establecieron de esa manera y cuando uno emprende un negocio debe considerar todo lo que implica crear una empresa y las implicaciones legales que se tienen que cumplir.

  8. Hola quiero preguntar si procede un cobro cuando en una empresa de servicio el cliente tiene crédito y no paga procede el cobro al repartidor y al supervisor

  9. Por algunos problemas mi esposo tuvo que sacar prestamos personales, por lo que ahora ya le descuentan toda su quincena vía nómina, ya no tiene para darme para el gasto, puedo meterle pension alimenticia y que pasa con esos decuentos de prestamos.

  10. Cuando la produccion se agota o.se acaba nos mandan para la casa y ese tiempo lo anotan y luego lo cobran en dinero descontado de la nomina y no lo dejan para pagar con tiempo…es esto legal??

  11. ¿Puede una empresa descontarte en su totalidad el salario de una quincena por errores cometidos? Estoy en la situación que en la empresa donde trabajo, están por cobrarme una cantidad que excede al salario quincenal que percibo, reconozco que los errores los cometí por fallo en el sistema; cuando me contrataron, en el contrato no mencionaba nada sobre descuentos en nomina por error y por lo mismo la cantidad que se debe de pagar, algunos me comentan que es cierta cantidad y otros mencionan otra cantidad, no esta claro en ese tema. Por eso mi pregunta si la empresa puede “embargarte” todo el sueldo para cubrir esos errores cometidos. Cabe mencionar que esos errores no afecta los ingresos a la empresa, solo son errores de capturas que ya se solucionaron

  12. Tuve permiso de 2 días y supuestamente no puedo descansar el día de mi descanso que por que no e cumplido con mis 6 días de labor para gosar de mi descanso y llega el día de mi descanso y lo tomo y me quieren levantar un acta administrativa por no ir a trabajar que puedo hacer gracias

  13. A mi me descontarán por reportes de no hacer bien mi trabajo según ellos ay compañeros que los reportan por cualquier cosa y les quitan mitad de semana

  14. QUE PUEDO HACER SI EN MI TRABAJO ME QUIEREN DESCONTAR TODO EL DÍA PORQUE EN EL SISTEMA NO APARECE MI REGISTRO DE ENTRADA (MISMO QUE SÍ REALICE EN TIEMPO Y FORMA), PERO SÍ APARECE MI REGISTRO DE SALIDA. PUEDO INTERPONER ALGÚN MEDIO DE DEFENSA? EN EL TRIBUNAL QUE TRABAJO EXISTEN CÁMARAS DE SEGURIDAD QUE AVALARÍAN MI DICHO, SE PUEDEN USAR? POR FAVOR AUXILIOOOO!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *