La Nom-035 fue implementada desde el 23 de octubre del 2019 por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la cual establece que las empresas deben cuidar y prevenir los padecimientos físicos y psicológicos que puedan derivarse del trabajo o entorno laboral y afectar a los colaboradores.
¿Qué es la Nom-035?
Esta —relativamente— nueva legislación exige a todas las empresas (grandes, medianas y pequeñas) implementar políticas y estrategias que aseguren a sus colaboradores ante cualquier enfermedad relacionada al trabajo.
Además, también deben crear entornos laborales agradables, saludables y cómodos para todos.
La Norma 035 (NOM-035-STPS-2018) es una nueva ley estipulada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que busca identificar y prevenir los riesgos psicosociales y de salud para todos los trabajadores de México en sus empleos.
Riesgos psicosociales y de salud
Son aquellas situaciones que derivan consecuencias en la salud y bienestar de las personas. El principal factor de riesgo en México es el estrés excesivo.
El estrés se produce cuando la persona no puede con la carga de trabajo o las exigencias de sus jefes.
Las consecuencias en las personas son diversas: puede generar insomnio, ansiedad, bajo rendimiento, ausentismo laboral o enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, etc).
Tu empresa deberá asegurarse, entre otras cosas, de:
- Eliminar aquellas condiciones en los espacios de trabajo que sean inseguras
- Regular las cargas de trabajo excesivas
- Asegurar una jornada de trabajo justa (no más de 8 horas)
- Eliminar o controlar las relaciones negativas de trabajo
- Identificar y eliminar situaciones de acoso
- Facilitar un balance entre la vida personal y laboral
Beneficios a corto y largo plazo
- Aumentar el bienestar de los trabajadores
- Mejorar la productividad en las empresas mexicanas
- Bajar el nivel de estrés de los mexicanos
- Aumentar la satisfacción y plenitud laboral de los mexicanos
- Reducir las enfermedades crónicas y psicológicas de los mexicanos
- Aumentar la competitividad de las empresas
- Reducir los accidentes de trabajo
- Reducir la rotación de personal
- Bajar la tasa de desempleo en México
Desde el 23 de octubre del 2019, arrancó la primera etapa de la implementación de la Nom-035, la cual incluía la elaboración de las estrategias de prevención de los riesgos psicosociales en los colaboradores.
La segunda etapa inició el 23 de octubre de 2020, y que incluye la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, evaluación del entorno organizacional, las medidas preventivas y de control, así como exámenes y registros médicos.
Y si las empresas no cumplen con la NOM-035…
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social es la responsable de vigilar el cumplimiento de la NOM-035, y si bien no ha establecido una sanción por incumplimiento, al tratarse de una disposición de seguridad y salud en el trabajo, la Ley Federal del Trabajo establece una sanción que puede ir desde las 250 a las 5000 UMAS.