LA STPS implementará una nueva ley a partir del 23 de octubre del 2019 que obligará a tu empresa a cuidarte de los padecimientos físicos y psicológicos que puedan derivarse de tu trabajo o entorno laboral.

La nueva legislación exige a todas las empresas (grandes, medianas y pequeñas) implementar nuevas políticas y estrategias que aseguren a sus colaboradores ante cualquier enfermedad relacionada al trabajo.

Además, también deben crear entornos laborales agradables, saludables y cómodos para todos.

La Norma 035 (NOM-035-STPS-2018) es una nueva ley estipulada por la Secretaria del trabajo y previsión social que busca identificar y prevenir los riesgos psicosociales y de salud para todos los trabajadores de México en sus empleos.

A partir de este año obligará a las empresas a cuidar de la salud física y mental de todos sus colaboradores.

Riesgos psicosociales y de salud

Son aquellas situaciones que derivan consecuencias en la salud y bienestar de las personas. El principal factor de riesgo en México es el estrés excesivo.

El estrés se produce cuando la persona no puede con la carga de trabajo o las exigencias de sus jefes.

Las consecuencias en las personas son diversas: puede generar insomnio, ansiedad, bajo rendimiento, ausentismo laboral o enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, etc).

Tu empresa deberá asegurarse, entre otras cosas, de:

  • Eliminar aquellas condiciones en los espacios de trabajo que sean inseguras
  • Regular las cargas de trabajo excesivas
  • Asegurar una jornada de trabajo justa (no más de 8 horas)
  • Eliminar o controlar las relaciones negativas de trabajo
  • Identificar y eliminar situaciones de acoso
  • Facilitar un balance entre la vida personal y laboral

Beneficios a corto y largo plazo

  1. Aumentar el bienestar de los trabajadores
  2. Mejorar la productividad en las empresas mexicanas
  3. Bajar el nivel de estrés de los mexicanos
  4. Aumentar la satisfacción y plenitud laboral de los mexicanos
  5. Reducir las enfermedades crónicas y psicológicas de los mexicanos
  6. Aumentar la competitividad de las empresas
  7. Reducir los accidentes de trabajo
  8. Reducir la rotación de personal
  9. Bajar la tasa de desempleo en México

Y si no lo cumplen…

A partir del 23 de octubre del 2019, la Secretaria del Trabajo y Previsión social se encargará de verificar, mediante auditorias, estudios y sondeos, de que las empresas cumplan con esta ley.

 

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4 opiniones para “Por ley, tu empresa deberá cuidarte del estrés, bullying y jefes tóxicos: NOM-035”

  1. Es correcto pero la mayoría de las veces ellos se adelantan con las personas que se encuentra más arriba y dan sus propios argumentos a beneficio de ellos y nosotros empleados terminamos perdiendo el trabajo. Desafortunadamente ya no se puede hacer nada porque luego es peor.

  2. Excelente iniciativa, ya que es necesario que la ley revise a las empresas con entrevistas anónimas a los empleados para saber si están siendo víctimas de algún tipo de abuso como el acoso laboral o mobbing, pues las empresas suelen cubrirlo muy bien. Es importante saber que el empleado esta sometido y callara tanto sea posible su situación por el miedo a perder el trabajo y a represalias. Lo puedo decir después de muchos años en que lo experimenté. El abuso de poder de los jefes es aceptado y perdonado, cuando debería ser perseguido como una falta grave hacia la integridad del ser humano, por causar daño en la salud física, mental y en el autoestima de las personas.

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