¿Has tenido entrevistas de trabajo en cuarentena?

Tener entrevistas de trabajo en cuarentena probablemente ha sido toda una odisea. Ya que cuando tienes la necesidad de encontrar un trabajo, inicias desde la primera etapa hasta obtener lo que necesitabas: empiezas  la búsqueda imparable en OCCMundial, te postulas a diferentes vacantes, te llaman, te citan para la entrevista, llega el día; y así, las veces que sean necesarias.

Pero, ¿qué pasa cuando no te convence del todo la entrevista de trabajo?

Rechazar una oferta laboral muchas veces no tiene nada que ver con la parte económica, también influyen otros factores, por ejemplo: los valores de la empresa, el giro, prestaciones, tipo de contrato, distancia, etc.

Muchas personas tienen la mala costumbre de no saber decir que NO cuando no se quiere x cosa (tanto personal como profesional). Algo que claramente está totalmente mal, pues todos debemos tener el valor de negarnos a situaciones que posiblemente nos incomoden o no queremos hacer.

Para que este tipo de situaciones incómodas no te sucedan, quiero  darte 5 recomendaciones para escapar de una entrevista de trabajo o para decir “no gracias” de la mejor manera.

Escucha con atención

Cuando llegas a una entrevista de trabajo, lo primero que hace el reclutador es conocerte; te hace las clásicas preguntas y después pasa a describirte lo que harías en el puesto; finalizando con algunos detalles sobre la empresa. 

En este punto es importante que te mantengas lo más alerta posible,  ya que aquí podrás detectar si la empresa va con tus valores, si el puesto es lo que pensabas, si crees que tienes oportunidad de crecimiento o la posibilidad de hacer una carrera profesional dentro de la misma.

Date tiempo para pensar

Sabemos que en una entrevista existen muchos factores que nos podrían hacer tomar malas decisiones o decir cosas que tal vez no era lo que queríamos. Para que eso no suceda, es importante que aprendas a tomarte unos minutos antes de contestar x pregunta; es decir, puedes decirle al reclutador algo como: “Es un punto de vista interesante, permíteme pensarlo un poco”. Esto demostrará que eres una persona capaz de pensar críticamente y no tomar decisiones por impulso.

Cuestiona

Es obvio que tendrás dudas y antes de tomar una decisión vas a querer estar 100% seguro de tu decisión; por ello, yo te recomiendo que cuestiones todo, así se la más simple duda que tengas, pregunta. No hay nada mejor que tener las dudas resueltas para poder analizar mejor una respuesta.

Este es un buen momento para preguntar sobre los beneficios: sueldo, prestaciones, horarios, cómo será el esquema de trabajo en la nueva normalidad, etc. Todas tus dudas aquí serpan resueltas.

Compara

En una entrevista de trabajo no tienes que dar una respuesta ahí mismo; es posible que el relclutador tenga otras opciones. Sin embargo, al salir de la entrevista es importante que compares tus opciones. Sabemos que por la situación que vivimos lo último que queremos es rechazar un trabajo, pero eso no significa que aceptes algo que no te gusta en lo absoluto

Decisión final

 

Una vez que tengas tu decisión final, es importante que lo comuniques con tu reclutador; una de las mejores formas de hacerlo es por mail, expresa tus motivos de manera honesta ya que para ellos será muy importante conocer tu perspectiva. Puedes hacer halagos (si los hay)  o comentarios para que mejores sus áreas de oportunidad. Lo importante es dar una respuesta sincera y rápida.

Al final, la decisión será tuya y tú tendrás tus propios motivos, por ello, es importante que te des el tiempo para meditar, pensar y analizar si te conviene o no, ¡ojo! Recuerda no tardar o dar falsas esperanzas.

Si quieres tener entrevistas de trabajo en cuarentena checa todas las opciones que tenemos para ti.

entrevistas de trabajo en cuarentena

  

 

Autor: Sandra Rodríguez

Creo en el poder de las palabras y en la gente que busca aportar un pequeño cambio al mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *