El correo de RRHH que todos queremos recibir

El correo que todos queremos de RRHH

Felicidades: ¡después de varios currículos y entrevistas, por fin encontraste al candidato que buscabas! Uff, la tarea terminó. Ahora sigue la bienvenida, la capacitación y seguir en el día a día hasta que surja una nueva vacante.
Espera… ¿en serio?, ¿eso fue todo?, ¿y qué pasó con los demás candidatos del proceso: los que te enviaron su CV y los que acudieron a entrevista pero no se quedaron con el puesto? Lo fácil sería decir: “Bueno, no tengo tiempo para contactarlos a todos y darles, además, una mala noticia”. Entonces eliges el silencio y a otra cosa, mariposa.
 


 
Sin embargo, puedes ser un reclutador distinto. Nada te cuesta enviarles una carta en las que les avises que el proceso se cerró y no fueron considerados. Por respeto a su tiempo y para, ¿por qué no?, dejar una puerta abierta cuando necesites cubrir otros puestos.
Aquí tienes un ejemplo. Sólo modifica el nombre de la persona y el de tu empresa:


Asunto del correo: [Nombre del candidato], cerramos nuestra vacante.
Cuerpo del correo

Hola, [nombre del candidato].

En [nombre de tu empresa] nos sentimos muy agradecidos por tu interés en trabajar con nosotros. Lamentablemente, en esta ocasión el proceso de selección continuó con otros candidatos que se apegaron más al perfil que buscábamos.

Eso no significa que no podamos colaborar juntos en el futuro. Por favor, siéntete libre de contactarnos si en alguna otra de nuestras vacantes consideras que cumples con los requisitos. Nos alegrará leer de nuevo tu currículo.

¡Mucho éxito!

[Tu nombre]


Como verás, no se trata de dar más explicaciones de las debidas, y es seguro que muchos de los destinatarios de ese correo agradezcan el detalle y valoren mejor a tu empresa.
 


 

Consejo para ser el mejor reclutador

Sabemos que este mensaje no tendrá el mismo efecto en alguien que sólo te envió su CV y en alguien que acudió a una o más entrevistas. Por lo que, para los segundos, puedes agregar algunas líneas en donde le des retromalimentación de las cosas en las que deban mejorar para conseguir trabajo.
También pasa que hay candidatos que llegas a considerar muy buenos para posiciones que actualmente están ocupadas. En ese caso, una buena solución es mantener el contacto a través de una red social o vía correo para que en el próximo proceso de contratación sea más fácil comunicarte y hacer una propuesta laboral.