¿Libros o apps? La disyuntiva entre educación digital y analógica es un fenómeno presente en la educación pública, donde factores económicos e ideológicos intervienen en la elección de uno u otro.
De acuerdo con la última encuesta de OCCEducación*, 8 de cada 10 mexicanos aseguran que la combinación de recursos digitales y analógicos es lo mejor para nutrir los estudios. El 16% de los encuestados dijo que optaría por recursos digitales y el 2% restante prefiere los recursos analógicos.
Al dar sus recomendaciones sobre los mejores recursos digitales para mejorar y reforzar el aprendizaje, los encuestados enumeraron:
- Sitios web especializados (76%)
- Tutoriales (71%)
- Documentales (71%)
- Videos en la red (66%)
- Audiolibros (47%)
- Apps móviles (40%)
- Blogs (32%)
- Tests on line (30%)
- Prensa digital (27%)
- Infografías (26%)
- Webinars (23%)
- Redes sociales (18%)
- Videojuegos (9%)
En cuanto a recursos analógicos o tradicionales, los participantes recomendaron para mejorar y reforzar el aprendizaje:
- Libros (92%)
- Revistas especializadas (70%)
- Enciclopedias (46%)
- Diccionarios (29%)
- Monografías (25%)
Al hablar de las herramientas tecnológicas más adecuadas como apoyo o complemento en el aprendizaje, los mexicanos encuestados destacaron: laptops (85%), smartphones (62%), tablets (57%) y computadoras de escritorio (49%).
Los acervos de consulta también han tenido una transformación paulatina, aunque su función informativa no cambió con la transición digital. Las tendencias en fuentes de consulta son las siguientes: bibliotecas virtuales (73%), asesorías presenciales con profesores o tutores (67%), asesorías virtuales con profesores o tutores (53%), bibliotecas físicas (53%), foros online (47%), sitios web (46%), grupos de estudio (45%), laboratorios virtuales (35%), videollamadas (31%) y chats (29%).
La mejor técnica o método seleccionado por los participantes para aprovechar al máximo los estudios fue la organización (79%), seguido por la planificación (74%), uso de casos prácticos (64%), creación de mapas mentales o conceptuales (53%), resúmenes y ensayos (48%), concentración (47%) y esquematización (45%).
Para mejorar las condiciones de estudio, 79% eligió crear un espacio y ambiente adecuado, 70% tener todo lo necesario a su alcance, 60% establecer un horario de estudio, 59% evitar distracciones, 57% tomar descanso cuando sea necesario y 45% planear con anticipación.