El dominio del inglés toma mayor relevancia en el ámbito laboral ante la entrada en vigor del T-MEC

Hoy en día el dominio del inglés es fundamental para encontrar una mejor oportunidad laboral…

El 1 de julio entró en vigor el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), lo que ayudará a la economía de nuestro país y a la generación de empleos; ante ello, el 71% de los profesionistas mexicanos aseguró que el dominio del idioma inglés cobra mayor relevancia en el ámbito laboral, mientras que 26% dice que es igual de relevante como lo es ahora y para el 3% restante no tiene relevancia. 

Todo esto se encuentra sustentado por una encuesta sobre el manejo del idioma inglés, cuyo objetivo fue conocer de qué manera les beneficia o afecta a los profesionistas mexicanos el dominio del idioma o la falta de conocimiento de éste y si ven que cobra relevancia o no ante la entrada en vigor del T-MEC; dicha encuesta fue realiza por OCCMundial.

El sondeo reveló que 64% de los encuestados ha estudiado algún idioma extranjero; de éstos, el 99% ha optado por el idioma inglés, 13% por el francés, 7% por el alemán, 3% por el italiano, 2% por el portugués y 1% por el chino.

En cuanto al manejo del idioma inglés en la búsqueda de empleo, el 54% de los encuestados considera que es muy importante; mientras que para el 45% es imprescindible.

Esto significa que solamente para el 1% de los mexicanos o es indiferente o lo considera nada importante. Este nivel de importancia que le dan al idioma se debe a que el 64% de los profesionistas confesó que ha perdido una oportunidad de empleo por falta de conocimiento del inglés. 

Cabe destacar que 64% de los participantes estudiaron los idiomas desde la escuela (de ese total, el 33% los estudió desde la Primaria; 31% desde la Secundaria; 14% a partir de sus estudios técnicos o profesionales; 11% desde la Preparatoria; y 10% a partir de que ingresó al mundo laboral.

Por otra parte, el 63% dijo que también estudio en una academia de idiomas de manera presencial; 25% a través de cursos en línea; 15% en la empresa en la que labora; y 8% estudió en el extranjero.

Al hablar a detalle sobre qué es lo que hacen para demostrar que saben inglés al aplicar en una oferta de empleo, los encuestados explicaron que: 

  • 47% dice que los entrevistan en el idioma inglés.
  • 21% detallan el porcentaje al aplicar a alguna oferta.
  • 18% no han tenido necesidad de demostrar el manejo del idioma en su profesión.
  • 8% le piden un certificado o una acreditación. 

En el trabajo profesional del día a día, para el 45% resulta muy importante, para el 26% imprescindible; sin embargo para el 25% es poco importante y hasta nada importante para el 5%.

Al pedirles a todos los encuestados una autoevaluación sobre su dominio del idioma, 54% dice tener un nivel básico, 27% un nivel fluido, 14% un nivel avanzado y un 4% no tiene conocimiento del idioma.

Es por lo anterior, que del total un 97% desearía mejorar sus conocimientos de inglés. Esto porque para 7 de cada 10 le abrirá las puertas para nuevos o mejores empleos; al 10% le dará oportunidades de crecimiento en su empresa; a otro10% le dará posibilidades de conseguir un empleo fuera de México; 8% por satisfacción personal y sólo 1% considera que le ayudaría a obtener un mejor sueldo.

En cuanto a la forma de lograr sus objetivos de mejorar sus conocimientos en el idioma,  independientemente del contexto actual por la contingencia ante la pandemia del COVID-19: a 46% le gustaría hacerlo a través de programas mixtos, 27% en clases en línea y 26% en clases presenciales.

Al preguntarles si las certificaciones del idioma son una garantía del dominio del idioma para obtener mejores resultados, el 75% estuvo de acuerdo, mientras el 19% dijo que no garantiza mejores resultados profesionales y el 6% lo desconoce.

La encuesta fue realizada en mayo y junio de 2020 a 500 personas, usuarios de OCCMundial. Del total, 35% tiene entre 20 y 29 años de edad, 28% entre 40 y 49 años, 26% entre 30 y 39 años y 10%  de 50 años o más. El 60% cuenta con estudios universitarios.