Contrato de trabajo: antes de firmarlo, ¡verifica que tenga estos datos!

Léelo con calma, verifica las condiciones estipuladas, no firmes hojas en blanco… Conoce cuáles son los principales elementos de un contrato de trabajo. ¡Infórmate bien antes de firmarlo!

¿Qué es un contrato de trabajo?

Al iniciar una relación laboral existe un documento que tiene por objetivo formalizar el acuerdo entre la empresa y el empleado, hablamos del contrato de trabajo. En dicho documento se establecen las obligaciones que tendrán tanto el empleado (subordinado) como el patrón (empresa).

Debe citar todos los detalles de la relación laboral establecida: duración, actividades a realizar, remuneración percibida y beneficios como prestaciones de ley y superiores. El hecho de recibir un contrato laboral proporciona bienestar al trabajador porque indica que la empresa es formal y que se comprometerá a cumplir el acuerdo establecido. También es conveniente para la empresa porque da por enterado al trabajador de las condiciones de su contratación.

¿Cuáles son los elementos del contrato de trabajo?

El Artículo 25 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que el contrato laboral debe incluir la siguiente información:

Datos de empresa y trabajador

El contrato debe mencionar el nombre y razón social del empleador (la empresa), dirección y RFC. Por otro lado, también debe contener tu información personal: nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil, CURP, RFC y domicilio.

Tipo de contrato

Debe especificar de qué clase de contrato se trata dependiendo de la naturaleza del acuerdo:

  • Contrato por obra o tiempo determinado. Aplica para aquellos que se pactan por proyecto o período de prueba.
  • Contrato por temporada. Se utiliza para contratar a personal de apoyo en determinadas épocas de año y tiene una duración definida.
  • Contrato de capacitación inicial. Tiene el objetivo de preparar al empleado para desempeñar determinadas actividades.
  • Contrato por tiempo indeterminado. Su duración es ilimitada hasta que alguna de las partes decida darlo por terminado.

Servicios que se prestarán

El contrato debe contener una explicación detallada de las actividades que desempeñará el trabajador.

El lugar de trabajo y la duración de la jornada laboral

Debe indicarse en qué instalaciones desarrollarás tus actividades, el horario laboral, horario de comida y días de descanso.

Forma y monto del salario; día y lugar de pago

La información sobre tus pagos debe estar impecablemente especificada: cuánto recibirás, el día que te pagarán, el período de pago (semanal, quincenal, mensual), así como el lugar donde deberás recogerlo.

Capacitación

La LFT establece que debes recibir la capacitación adecuada para desempeñar las funciones indicadas en el contrato y también indica que el contrato debe estipular que recibirás dicha capacitación, que tendrá que realizarse de acuerdo con los planes y programas establecidos por la empresa.

Prestaciones

Así como se detalla la información sobre todo tu trabajo, se deben fijar los días de descanso, las vacaciones a las que tendrás derecho y las prestaciones como días de aguinaldo, porcentaje de prima vacacional, bonos y beneficios adicionales que la empresa te ofrezca.

Cláusula de no competencia ¿es legal en un contrato de trabajo?

La cláusula de no competencia es una tendencia en el contrato de trabajo de todo tipo de empleados (desde operativos hasta los puestos clave).

¿Quién puede firmar un contrato laboral?

La ley establece que los mayores de 15 años son libres de prestar sus servicios con algunas limitantes: los mayores de 15 y menores de 16 necesitan autorización expresa de sus padres o tutores. Para que puedan laborar, todos los menores de 18 años deberán haber concluido la educación básica obligatoria. Los menores de 15 años no pueden trabajar bajo ninguna circunstancia (Artículo 22 de la LFT).

Tips para firmar un contrato de trabajo

 1. Léelo detenidamente y más de una vez hasta que hayas comprendido su contenido al 100%.

2. Si durante la lectura te surgen dudas, consúltalas con el empleador. No tengas miedo de preguntar, recuerda que este documento te respaldará en cuanto a obligaciones y derechos laborales, por lo que debes conocer perfectamente todos sus detalles.

3. Verifica que las condiciones estipuladas en el documento coincidan con las condiciones que te ofrecieron. Si esto no sucede así, aclara las dudas antes de firmar.

4. Nunca firmes pagarés en blanco ni realices pagos por concepto de capacitaciones, inversiones o cursos. Este tipo de requerimientos son indicadores de fraude, por lo que debes tener mucho cuidado.

5. No firmes renuncias en blanco o documentos similares, es ilegal que una empresa lo exija.

6. Si identificas irregularidades o incumplimientos en tu contrato de trabajo, puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), organismo de la Secretaría del Trabajo responsable de brindar asesoría legal a los trabajadores y defender sus derechos.

7. ¿No cuentas con un contrato de trabajo? La Profedet también puede orientarte.

Mientras más completo y detallado sea tu contrato, mejor. Un contrato de trabajo permite al trabajador tener claros sus derechos y obligaciones en la empresa. También hace constar que la empresa sigue las condiciones de trabajo establecidas por la ley.