Construyendo tu marca personal

marca personal

marca-personal-occmundial

Por la Lic. Gabriela Marche (profesional de Marketing, Publicidad e Imagen Pública)

 

El concepto de Marca Personal –o branding personal– se ha vuelto imprescindible en la actualidad. Se trata de un ejercicio en el que te concientizas de tu valor, tus habilidades y aspectos que pueden ser de utilidad para las empresas. Gestionarlos involucra una disciplina basada en principios y estrategias que contribuyan a tu desarrollo profesional, para diferenciarte en un mercado cada vez más competitivo.

La gestión de la marca personal nada tiene que ver con “inventar un personaje”, consiste en buscar nuestra autenticidad y destacar la diferenciación.

Bajo el principio donde todos comunicamos –incluso sin que exista el interés de comunicar algo– se deja un tipo de huella en nuestro contexto o entorno y quienes coinciden en él nos etiquetan. Si consideramos que dejamos un rastro (marca personal), queramos o no, ¿por qué permitir que otros construyan una percepción errónea?

 

Sé tu propio manager

Tienes algo valioso y diferencial que aportar, sólo debes tener claro qué es para poder trasmitirlo de manera efectiva y así conseguir que te consideren como alguien con quien hay que contar.

Dicho lo anterior, pasemos a la acción: crear nuestra estrategia de branding personalEs posible, requiere de tiempo, análisis, trabajo y voluntad para ponerla en marcha.

Realiza la siguiente tarea para que puedas reflexionar e iniciar el camino del autorreconocimiento. Toma papel y lápiz, busca un lugar cómodo y destina un momento en el que estés tranquilo, sin interrupciones, y responde:

 

  • ¿Cuáles son tus fortalezas?

Sé honesto(a) y profundo(a), no estás frente a un entrevistador. Son estas fortalezas las que luego tendrás que comunicar de manera efectiva.

  • ¿Cuál es tu objetivo profesional? ¿En qué punto del camino estás ahora?

Analiza qué cosas deberías hacer/lograr –plan de acción– para alcanzar tu meta.

  • ¿De qué manera estás comunicando lo que vales?

¿Te sientes cómodo cada vez que lo transmites? ¿Te interpretan fácilmente? Piensa en distintas maneras de potenciar tu discurso.

Anímate a descubrir tu valor y potenciarlo. Trabaja para mostrar la mejor versión de ti mismo.


Crea tu propia marca y genera tú mismo el cambio que estás buscando