Todos nos enfocamos principalmente en hacer nuestro trabajo de la mejor manera, tratando de cumplir nuestras metas profesionales para que se vean reflejadas en frutos tangibles: mejor sueldo, mejor puesto, mejores prestaciones, entre otras.

Pero, ¿Realmente todos los esfuerzos se ven recompensados por la empresa en la que laboramos?

De acuerdo a la última encuesta realizada por OCCMundial (https://www.occ.com.mx/)orientada a conocer las condiciones laborales de los profesionistas mexicanos con motivo del Día del Trabajo, 42.4% de los participantes dice trabajar entre 8 y 10 horas diarias, mientras que otro 24.6% lo hacen más de 10 horas al día.

A este respecto, 67% afirma no recibir un pago compensatorio, tal como lo señala la ley, cuando trabajan más de 8 horas diarias o cuando laboran en días festivos obligatorios.

En cuanto a las condiciones laborales, seis de cada 10 profesionistas aseguran que la empresa en la que trabajan no se preocupa por crear un entorno seguro contra accidentes, favorecer que los empleados tengan tiempo de esparcimiento y para hacer ejercicio o establecer programas para cuidar su salud.

En relación a los días de vacaciones, el 43% de los encuestados afirmó tener 6 días de vacaciones al año, mientras que 24.8% de ellos señaló tener entre 8 y 10 días al año. En una investigación realizada por OCCMundial.com pudo constatarse que México es uno de los países en los que los trabajadores gozan de menos vacaciones al año. En América Latina los trabajadores argentinos cuentan con 14 días de vacaciones al año; en Venezuela su descanso remunerado luego de trabajar ininterrumpidamente un año es de 15 días hábiles; mientras que en Brasil al año de trabajo corresponden 30 días de descanso.

Además, un 39% de los profesionistas mexicanos afirmó que no se siente tranquilo cuando toma su periodo vacacional, pues considera que su puesto de trabajo puede ponerse en riesgo.

En cuanto a las prestaciones, el 67% afirma recibir IMSS o ISSSTE, seguido por prima vacacional (50.4%), vales de despensa (27.6%), fondo de ahorro (27.4%) y seguro de vida (24.8%). Un 26.4% de los encuestados señaló no recibir ningún tipo de prestación.

La encuesta fue realizada durante el mes de abril a más de 1,600 candidatos de la base de OCCMundial.com, 51% de los que participaron trabajan por nómina, 31.6% no cuenta con trabajo en la actualidad y el 17.6% restante por honorarios o proyecto.

¿Te identificas con alguna de estas variables? ¿Cómo calificarías tu estabilidad laboral? 

 

Autor: OCCMundial

Desde hace más de 20 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *