¿Cómo tratar a colegas, clientes o empleados enojados?

Con diversas tareas y metas por cumplir a diario, es probable que en algún momento nos topemos con colegas, clientes o empleados enojados y estresados. Esta tensión en las personas puede repercutir hasta en un 13 % de la productividad de las empresas, (Fuente: elfinanciero.com.mx) y en realidad no siempre sabemos cómo reaccionar ante situaciones de este tipo.

Es importante aprender a sobrellevar los enfados y molestias en los espacios de trabajo para mantener relaciones laborales sanas. Conservar la calma y tratar de entender al otro tal vez pueda funcionar; sin embargo, para lograrlo con eficacia en cualquier ocasión el portal de capacitación Mind Tools nos ofrece siete consejos. Aquí te los presentamos:

Aléjate por un momento. Si te sientes amenazado por la actitud hostil de una persona, sal de ese lugar por un instante. Camina y, si te es posible, coméntale a alguien de confianza para intentar tranquilizar, entre ambos, la situación.

No respondas con ira. Es común sentirse atacado cuando un compañero, sin deberla ni temerla, te habla de manera brusca y descortés. Aun cuando sepas cuál es el motivo de su fastidio, respira profundo, responde con inteligencia y maneja tus emociones. No te enganches.

No lo tomes de forma personal. Tal vez un cliente recibió una mala noticia y está descontento con todo el mundo. Comprender que tú no eres la causa de su enfado te ayudará a no alterarte y controlar más fácil el contratiempo.

Identifica la causa. Tan sólo preguntar “¿por qué te sientes así?” puede ayudar a que un empleado o colega hable de su malestar y se tranquilice. Es importante escuchar atentamente y no responder con un tradicional “Sí, te entiendo” o “Eso suena muy mal”, sino demostrar interés por ayudar a resolver el problema y no juzgar la conducta del otro.

Distráelos. Tal vez alguien demasiado enojado no quiera desviar su mente hacia otro tema, pero es una buena alternativa intentar que se despeje un poco con una broma, un video de internet o un artículo de un blog. Está demostrado que seguir rumiando aumenta la ira de las personas, mientras que la distracción la disminuye.

Ayuda a controlar su malestar. Dominar la inteligencia emocional es clave para entender cómo nos sentimos y por qué actuamos de un modo en específico. Puedes auxiliar a un empleado o colega para que vea sus preocupaciones desde otra perspectiva. Te sugerimos este artículo: Inteligencia emocional: desarróllala y mejora tu ambiente laboral.

Cuando las cosas estén tranquilas, comunica cómo te sientes. Si se convive con alguien que frecuentemente está molesto, será ideal hablar con él/ella cuando se encuentre tranquilo(a). Se debe ser respetuoso pero firme, tratando de evitar declaraciones acusatorias como “tú haces, tú dices, tú gritas, tú ocasionas” y, en cambio, externar las sensaciones que se tienen en esos lapsos de tensión: “me siento alterado cuando levantas la voz en las reuniones y eso hace difícil que equipo llegue a buenas soluciones”.

¿Sabes cómo influye la personalidad de cada colaborador en el clima laboral de tu empresa? Conócelo con esta infografía realizada por la Universidad UTEL:

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