Motiva a tus colaboradores e incrementa su productividad con estos consejos

cómo tener colaboradores motivados

Te damos algunos consejos sobre cómo tener colaboradores motivados, felices y comprometidos. Recuerda que la satisfacción laboral de las personas está relacionada directamente con la productividad  de la empresa.

colaboradores-motivados-felices-occmundial

Cuando hablamos de motivar a los empleados, la mayoría de los jefes (y los mismos colaboradores) piensan en remuneraciones económicas, bonos, aumentos o promociones; sin embargo, existen otros factores que influyen en la motivación y satisfacción de los empleados en las empresas.

¿Cómo tener colaboradores motivados y felices?

Sigue estos consejos que puedes aplicar desde hoy mismo y (en la mayoría) sin necesidad de gastar un presupuesto extra:

1. Conócelos realmente:

No basta con saber su nombre y puesto; es importante que establezcas una relación cercana para conocer sus gustos, hobbies, e intereses. Con esto también conocerás su personalidad, debilidades y fortalezas. No solo te preocupes por el profesionista, también hazlo por la persona.

2. Escucha y muestra interés:

Tus colaboradores tienen grandes ideas y sugerencias que hacerte; es importante que realmente escuches y te intereses en sus inquietudes, quejas y comentarios. Un empleado que se siente escuchado, también se sentirá valorado.

3. Dales las herramientas:

No nos referimos solamente al equipo o maquinaria que usan, sino al conocimiento o habilidades que necesitan reforzar para lograr sus objetivos. Muestra interés en ayudarlos a mejorar y crecer profesionalmente.


También puedes leer: Tipos de motivación en el trabajo


4. Flexibilidad de horario:

Esto podría traducirse en una mayor eficiencia; dales la confianza de organizar sus tiempos y horarios para acudir resolver y atender asuntos personales (citas médicas, ir a los recitales de sus hijos, etc.).Todo depende de su desempeño y capacidad de organización.

5. Rétalos:

Diles qué esperas de su desempeño y qué resultados esperas de su trabajo; esto servirá para orientarlos y que conozcan el aporte que hacen a la empresa, lo cual los hará sentirse realmente importantes.

6. Sé consistente:

Debes ser congruente con tus actitudes, visión, expectativas y forma de trabajo; tus colaboradores sabrán qué esperar de ti y cómo atender las necesidades de la empresa.

7. Ten paciencia, empatía y respeto:

Todos cometemos errores o tenemos días malos; debes ser empático con sus situaciones personales y tener respeto a su espacio, tiempo y vida privada. Incluso, si está en tus posibilidades, mostrarle apoyo, quizá tiempo o unos días para que pueda resolver sus problemas (en caso de tenerlos) y demostrarle que cuenta con tu apoyo.

8. Ofrece oportunidades de crecimiento:

Dales la oportunidad de hacer nuevas actividades, proyectos distintos, investigaciones o involucrarse en otras áreas de la empresa. Seguir aprendiendo, especializarse o tener tareas más retadoras también ayuda al crecimiento de los colaboradores.


También puedes leer: 10 hábitos para elevar tu productividad


9. Ofrece retroalimentación constante:

No te limites a evaluar los objetivos semestrales o anuales; ofrece retroalimentación constante y personalizada (mínimo 1 vez al mes). Aprovecha esta sesión para felicitar o mencionar sus áreas de oportunidad y hacer un plan de mejora.

10. Reconoce su esfuerzo:

Esto es el gran motivador de la mayoría de los empleados; no basta con decirles “buen trabajo”, también es importante un reconocimiento público en la empresa, muchas veces, sin necesidad de incentivos.

Un  buen líder nunca olvida que sus colaboradores son individuos únicos y que deben tener una motivación personalizada de acuerdo a sus habilidades, intereses y logros propios.