Cambios de carrera

Elegir la mejor carrera: 6 recomendaciones

Publicado

en

Elegir-la-mejor-carrera-6-recomendaciones

Elegir la mejor carrera: 6 recomendaciones

Elegir la mejor carrera es una de las decisiones más difíciles que hay que tomar a una muy corta edad , te recomiendo elegir basado en tus habilidades y en lo que más te gusta hacer.

La realidad nos dice que hay  profesionistas frustrados porque no están trabajando en lo que estudiaron y/o que no aman lo que hacen.

En eventos de egresados a los que tengo oportunidad de asistir me encuentro con esta problemática, por ello , decidí escribir qué puntos debes tomar en consideración para elegir la mejor carrera.

1. ¡Conócete!

Ubica tus fortalezas y áreas de oportunidad (debilidades), saber que es lo que más se te facilita,  te indicará en que área de estudio esas fortalezas pueden ser de gran valor.

El tener claro tus áreas de oportunidad te ayudará a saber que camino deberías evitar. Si te cuesta determinar una y otra da clic aquí para conocer cómo hacer un análisis FODA de tu persona.

2. ¿Qué área elegir?

Ya que determines aquello en lo que eres bueno, podrás escoger primero el área de estudio y de ahí partir hacia la carrera ideal para ti.

Dentro de las áreas de conocimiento que tienen las universidades en México están: arte, arquitectura y diseño; económico administrativas;  de la salud;   ingenierías; ciencias biológico agropecuarias; sociales y humanidades

Cada una de estás áreas tiene a su vez diferentes profesiones dependiendo la institución superior donde quieras estudiar; si eres una persona extrovertida da clic aquí para descubrir algunas carreras que serían perfectas para ti.

 3.Ahora sí, ¿Qué carrera elegir y en dónde?

Ya que tienes definida el área podrás revisar la oferta educativa de las diferentes universidades públicas y privadas que hay en el estado donde vives (según tus posibilidades).

Te recomiendo asistir a las exposiciones profesiográficas que ofrecen las instituciones educativas, podrás preguntar sobre el campo laboral que las diferentes carreras tienen, y así darte una idea de lo que harás cuando la termines.

4. Investiga la oferta y la demanda de la carrera que te gustaría estudiar.

Es desalentador ver jóvenes en su último semestre que no saben dónde pueden desempeñarse, por ello es fundamental investigar el mercado laboral en el que puedes ejercer.

Averigua la demanda y oferta  en el mercado laboral que tiene actualmente esa carrera y cómo se proyecta a 5 años, dónde se están desenvolviendo los egresados de la carrera de tu interés.

Elegir la mejor carrera para ti no es un trabajo sencillo, sin embargo, si dedicas tiempo en un inicio estoy segura que serás un profesionista pleno y feliz en un futuro.

5. Elige una carrera sin tanta demanda.

Puedes estudiar lo que tu más desees, sin embargo con base en mi experiencia hay ya muchos profesionistas en ciertas carreras, esto propicia que la oferta laboral sea en cuestión salarial más baja ya que hay mucha demanda. Te recomiendo revises la siguiente tabla que realizó IMCO con datos del INEGI.

carreras con mayor demanda

carreras con mayor demanda

6. Elige por ti y no por otras personas

La opinión de tus familiares es valiosa, pero no permitas que elijan a lo que te dedicarás el resto de tu vida. Utiliza tu criterio para determinar lo que te gustaría hacer a futuro.

Seleccionar una carrera por las razones equivocadas es común, usa las recomendaciones para que no vivas frustrado  el resto de tu vida por no hacer algo que te apasione. 

Espero estos consejos te ayuden a elegir la mejor carrera para ti. ¡Éxito!

 

¿De aquí a dónde?

Carreras mejor pagadas en México: el top 10 de 2021

Published

en

¿Quieres saber cuáles son las carreras mejor pagadas en México? ¡Aquí te contamos todo lo que necesitas saber! (más…)

Seguir leyendo

Cambios de carrera

7 tips para tus clases en línea

Published

en

clases en línea

Las clases en línea se volvieron la nueva normalidad para todo el mundo, y aunque, muchos países, incluso en México, ya están regresando a las aulas, nadie ha descartado la idea de permanecer al 100% con la educación en línea. 

En el 2020 tal vez fue toda una aventura adaptarse al modo en línea (tanto para el trabajo , como para la escuela), sin embargo, muchas personas lograron encontrar ese punto de equilibrio en donde podían estudiar o trabajar sin necesidad de descuidar las demás actividades o sin mezclar las tareas del hogar.

En esta ocasión quiero compartirte 10 consejos que podrían servirte si aún estás en clases en línea o si tu decisión fue cambiarte a 100% remota.

7 consejos para las clases en línea

1- Evita distracciones

Estar en tu casa te podría dar muchas herramientas de distracción. Lo mejor que puedes hacer es encontrar un espacio lejos de la televisión, evitar lugares concurridos como cocina, comedor, etc. Concéntrate en tus clases, en lo que estás realizando en el momento y aléjate de las redes sociales.

La técnica del pomodoro te podría ayudar a tener mayor concentración y finalizar tus actividades.

2- Crea un buen horario

Hay universidades que te dan la opción de crear tu propio horario, esta modalidad es perfecta, pues puedes realizar otras actividades, ya sea trabajar, ejercicio o incluso pasar más tiempo con tu seres queridos.

3- Motívate

La motivación es fundamental para que puedas realizar cualquier cosa, encuentra un propósito, ¿por qué estudias esa carrera?, ¿por qué decidiste hacerlo de forma en línea? No pierdas de vista tus objetivos y trata de mantenerlos siempre presentes para que en esos días en donde no te sientas motivado salga toda tu energía positiva.

4- Equípate con lo necesario

Prepara tu equipo de cómputo, una silla cómoda y un lugar con un ambiente iluminado. Recuerda que es importante que tu espacio de estudio te proporcione paz y tranquilidad para que puedas retener toda la información que necesitas.

5- Interactúa

Es importante que cuando estés en clases trates de participar, de interactuar con tus compañeros y de mantener tu cámara encendida (si te es posible), esto hará que percibas otras energías (aún en línea), que aprendas de otras personas, etc.

6- Aliméntate sanamente

Es importante tener una dieta balanceada, recuerda que no hay alimentos prohibidos o “malos”, simplemente, tienes que aprender a comer y hacerlo con moderación, recuerda realizar ejercicio por lo menos 30 minutos diarios.

7- Refuerza tu conocimiento con otros recursos

Si te es posible, busca videos que te ayuden a entender mejor el tema, lee mucho y trata de platicar sobre lo que viste en tus clases, esto ayudará a que tu mente repase el curso y lo entiendas mejor; al momento de realizar exámenes se te hará más fácil pasarlos.

Tener clases en línea es muy divertido e igual de funcional que las precenciales, no dejes que el panico o los mitos te hagan pensar lo contrario. Podrás hacer mil cosas más pues todo serpa a tu ritmo.

Si estás interesado en estudiar en línea da clic al botón de abajo para que recibas más información.

Seguir leyendo

Cambios de carrera

¿No sabes qué estudiar? ¡Haz un test vocacional!

Published

en

Test vocacional

Realizar un test vocacional te permitirá tener una idea general de las áreas de estudio en las podrías estudiar, por lo que son una gran herramienta de apoyo al momento de tomar una decisión acerca de tus estudios profesionales.

Índice de contenidos:

¿Qué es un test vocacional?
¿Para qué sirve un test vocacional?
Prueba vocacional más utilizada
¿Solo existe el test vocacional?

Una de las decisiones más difíciles en la vida es la elección de carrera, ya que existen diversos factores que pueden intervenir y, algunas veces, hasta podrían confundirte. 

Por eso es importante hacer uso de los recursos que tengas a tu alrededor para poder tener una idea de lo que deseas estudiar, y realizar diferentes pruebas vocacionales te será de mucha utilidad.

¿Qué es un test vocacional?

El test vocacional es una prueba diseñada para conocer las áreas de interés de quien lo presenta, y que tiene la finalidad de presentar un perfil educativo que puede ser de ayuda para quien lo presenta.

Se concentra en indagar sobre aspectos muy específicos del estudiante como son sus áreas de interés, sus habilidades, sus hábitos, aptitudes y áreas de conocimiento.

En muchas ocasiones también puede incluir ejemplos de momentos ficticios, presentando diferentes opciones de cómo podrías reaccionar ante dichas situaciones.

Una de las características más notorias de este tipo de pruebas es que las preguntas son de opción  múltiple y, como en los exámenes psicométricos, no hay respuestas buenas ni malas, ya que todas están orientadas a elaborar un perfil de tus preferencias o afinidades.

¿Para qué sirve un test vocacional?

Estas pruebas son herramientas que sirven para recabar información del estudiante y que permite elaborar un perfil orientativo.

Es decir, realizar un test vocacional solo sirve de orientación, es una base o un consejos que te dará una idea sobre qué decisión tomar.  

Solo deben utilizarse como una guía o como referencia, nunca como un factor que decida acerca del futuro, ya que al final quien debe evaluar sus opciones y tomar una decisión es el estudiante (o la persona que realice la prueba).

Prueba vocacional más utilizada

Test de Kuder
Evalúa las diferentes áreas de interés, preferencias personales y sociales. Suele tener una duración menor de 1 hora y puede aplicarse a partir de los 15 años.

Test de Holland
Es uno de los más populares y está basado en la Teoría de Rasgos y Factores, la cual plantea que las personas que se dedican a la misma profesión tienden a compartir o poseer una serie de características similares.

Test de personalidad
Se concentra en identificar los rasgos más sobresalientes de las personas, como pueden ser de liderazgo, resolución de problemas, trabajo en equipo, etc.

Test CHASIDE
Consta de un aproximado de 100 preguntas, todas con respuesta sí o no, y de acuerdo a esto es que se clasifica el área (o áreas) de mayor afinidad, las cuales son:

C. Administrativas y contables.
H. Humanísticas, Ciencias Jurídicas y Sociales.
A. Artísticas.
S. Ciencias de la salud.
I. Ingenierías, carreras técnicas y computación.
D. Defensa y seguridad.
E. Ciencias exactas y agrarias.

¿Solo existe el test vocacional?

Hoy en día existen muchos elementos que te pueden ayudar a decidir con inteligencia: desde un test vocacional, cursos alternativos, talleres de orientación vocacional, hasta tu familia y amigos.

Por eso te comparto 4 tips que te ayudarán a elegir con inteligencia:

1- Conócete a ti mismo

Éste es un paso muy importante. Tienes que estar consciente de todas tus fortalezas y debilidades, el tipo de carácter que tienes, tus gustos y pasatiempos favoritos.

2- Investiga en todos lados

Si ya tienes una idea de lo que vas a estudiar, investiga sobre ello. Consulta en internet, libros y si tienes conocidos con esa carrera, acércate a ellos para que puedan resolver tus dudas.

3- Examina el campo laboral

Es muy importante que investigues bastante bien el área laboral. Antes de decidirte por completo, ingresa a una bolsa de trabajo en línea e investiga todo lo que piden, lo que ofrecen y, claro, el número de vacantes que hay para ese puesto.

4- Haz más de un test vocacional

Un test vocacional te ayuda a tener un panorama más específico de tu vocación, sin embargo no debes quedarte con un único resultado, por lo que hacer más de una prueba te dará una variedad de opciones más amplia.

¡Realiza el siguiente test vocacional y descubre qué área va mejor con tu personalidad!

Recuerda que la elección de tu carrera debe ser una decisión inteligente que te inspire a triunfar en el futuro. Dedícale un poco de tiempo y ¡elige hasta estar totalmente seguro! Si deseas complementar tu información antes de decidir, checa este artículo sobre el Hexágono de Holland, otra herramienta para elección de carrera.

Seguir leyendo