Mi ambiente de trabajo

Cálculo de finiquito: aprende a hacerlo con estos pasos

Publicado

en

El finiquito es el pago que te corresponde cuando la relación laboral se termina de forma voluntaria.

Dicho de otro modo, es el dinero que la empresa otorga en caso de que renuncies, de que se termine tu contrato temporal, si te despiden justificadamente, si hay alguna falta grave de parte de tu patrón, invalidez por alguna enfermedad o tu muerte (en cuyo caso se paga a tus familiares).

¿Qué incluye?

Cuando recibes un finiquito, éste debe incluir el pago de los días que hayas trabajado del período (ya sea que cobres por semana, por quincena o por mes), la parte proporcional del aguinaldo, la parte proporcional de tus vacaciones y otras prestaciones que contemple tu contrato, tales como bonos, comisiones o fondo de ahorro.

En caso de que hayas trabajado en la empresa por más de 15 años, también debe incluir una prima de antigüedad.

¡Ojo! No es igual a la liquidación. Debes tener en cuenta que ésta es una indemnización que tiene otras causas. En este artículo te explicamos la diferencia.

¿Qué información necesitas saber?

Conoce tu fecha de ingreso y de salida, tu salario diario (lo puedes ver en tus recibos de nómina) y la cantidad de días que trabajaste. También ayuda saber cuántos días pendientes tienes de vacaciones, el porcentaje que te da la empresa de prima vacacional y los días de aguinaldo.

Pasos para calcular tu finiquito

  1. Toma los días laborados no pagados y multiplícalos por el sueldo diario.
  2. Calcula tu aguinaldo con tu salario diario por los días de aguinaldo que te dé la empresa. Divide el resultado entre 365 y luego multiplícalo por los días trabajados del año en curso.
  3. Para calcular el adeudo de tus vacaciones, multiplica el salario diario por los días restantes y divídelo entre 365. Multiplica el resultado por el total de días trabajados y multiplícalo nuevamente por el salario diario.
  4. Toma el resultado del paso anterior (parte proporcional de tus vacaciones) y multiplícalo por 0.25 de la prima vacacional.
  5. Suma todos los montos y obtendrás una aproximación de tu finiquito. Recuerda que esta cantidad es estimada. También se te descontarán ISR, cuotas del IMSS, adeudos de Infonavit, de crédito Fonacot o algún otro préstamo que hayas tenido con descuento vía nómina.