Todo lo que siempre has querido saber de la carta de recomendación, aquí te lo decimos.

Seguramente durante el proceso de encontrar trabajo, al asistir a entrevistas o platicar con tus conocidos  has escuchado sobre las famosas cartas de recomendación, y puede que ya sepas de qué se trata o todavía tengas algunas dudas acerca de este documento que solicitan algunas empresas.

¡No te preocupes! Porque aquí te explicaremos más a detalle algunas inquietudes que puedas tener sobre este tema.

¿Qué es una carta de recomendación?

Es un escrito formal que sirve de referencia para los candidatos, ya que esta carta debe incluir información extra de ti acerca de tu vida laboral y tus cualidades. Es un punto de apoyo para los reclutadores, su contenido tiene la finalidad de servir como reforzamiento de los candidatos y pueden ser de utilidad en los procesos de selección.

¿Quién me puede dar una carta de recomendación?

Depende mucho del uso que les quieras dar, ya que son solicitadas para trabajar, para solicitar una beca, estudiar una maestría o en el extranjero.
Si las necesitas para tus estudios, lo ideal sería solicitarla a profesores, pero si la necesitas para el ámbito laboral, deberás solicitarla a tu jefe directo, directores, dueños de la empresa o al departamento de recursos humanos, incluso puede ser a algún compañero de trabajo, aquí depende mucho del puesto que hayas desempeñado. En el caso de que seas recién egresado y deseas encontrar tu primer empleo, puedes solicitarla a tus profesores o la persona responsable de ti en tus prácticas profesionales, servicio social o becariado.

En ocasiones también se suele solicitar las cartas de recomendación personales, es decir, de las personas que te conocen fuera del ámbito laboral.

¿Qué debe incluir la carta?


Al ser un documento formal, suele tener una estructura establecida —aunque esto no es una ley—, pero puede llegar a variar un poco de acuerdo a la persona que te la entregue, sin embargo, en esencia incluyen los siguientes datos:

1. Fecha y dirección.
2. Destinatario.
3. Mensaje.
4. Nombre, firma y puesto.
5. Datos de la empresa.

carta de recomendación laboral

El orden puede variar un poco de acuerdo al formato de la empresa, pero es importante que incluya el tiempo que laboraste en la empresa y el puesto que desempeñaste.

En el caso de una carta personal, se deben incluir los datos de contacto de quien expide la carta y el tiempo de conocer al recomendado.

¿Qué diferencia hay entre una carta de recomendación y una constancia de trabajo?

Como pudimos ver, en la carta se tiene la finalidad de dar a conocer las cualidades positivas del recomendando, mientras que la constancia sirve como confirmación de que laboraste en la empresa —o de que realizaste servicio social—, y aunque no brinda mucha información acerca del colaborador, sirve para acreditar que efectivamente trabajaste en la empresa-

¿Qué pasa si no cuento con una?

Quizá pueda alentar o retrasar el proceso de selección, por lo que es importante contar con algunas, lo ideal es que sean del jefe directo o un puesto más arriba, aunque si es difícil conseguirla, otra opción es solicitarla a algún compañero del trabajo.

Recuerda que otorgar una carta de recomendación laboral no es obligatorio, pero la constancia laboral sí lo es, por lo que la empresa deberá otorgarte la tuya.

¿Puedo conseguir empleo sin las cartas de recomendación laboral?

¿Tienes alguna otra duda acerca de las cartas de recomendación?

Autor: Verónica González

Escribo porque ser Maestro Pokémon no era una opción. Cualquier parecido con la ficción, es mera realidad.

3 opiniones para “Carta de recomendación: 5 preguntas que siempre quisiste saber”

  1. Pues ya no debería ser como un requisito el que te pidan cartas de recomendaciones, al menos en México no.
    No deberían pedir ya cartas de recomendación. Deberían actuar de buena fe y dar la oportunidad de empleo. Al menos que fuera una especialidad digamos Medico, Enfermera, pues ahi si, pero de otra manera no.

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