¿Buscas trabajo? La mayor cantidad de empleos de este 2019 está en la industria manufacturera

Durante los meses de enero a junio de 2019, nuestra plataforma registró más de 454 mil ofertas de empleo, lo que representa una disminución del 9% de las vacantes publicadas en el mismo periodo del año pasado.

Dicho porcentaje coincide con las cifras dadas a conocer este fin de semana por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que reportó saldo negativo con la pérdida de más de 14 mil plazas laborales, la mayor pérdida que se haya presentado en un junio en más de una década. Asimismo, de acuerdo con el INEGI, la tasa de desempleo en México en mayo se ubicó en el 3.5% de la población económicamente activa (PEA), superior al 3.2% del mismo periodo de 2018.

De acuerdo con nuestros registros, los 5 sectores económicos que generaron más empleo en el primer semestre de este año fueron:
1. Industrias Manufactureras (23%)
2. Reparación y Mantenimiento (17%)
3. Servicios Financieros y de Seguros (16%)
4. Tecnologías de Información (12%)
5. Comercio (7%)

Cabe destacar que por primera vez el sector de reparación y mantenimiento se coloca en segunda posición por encima de los servicios financieros y del sector de las tecnologías de información.

El área de ventas concentró el 29% de las vacantes ofertadas de enero a junio de 2019, colocándose en el número uno del top 5:
1. Ventas (29%)
2. Administrativa (12%)
3. Sistemas (11%)
4. Contabilidad (9%)
5. Recursos humanos (6%)

Los estados que brindaron más puestos de trabajo en el primer semestre del año son: Ciudad de México (36%), Nuevo León (12%), Estado de México (9%), Jalisco (9%) y Querétaro (4%).

En comparación con el mismo periodo del año anterior, las entidades que registraron un mayor crecimiento en la publicación de vacantes de empleo fueron:
1. Zacatecas (+36%)
2. Baja California Sur (+28%)
3. Chihuahua (+15%)
4. Tlaxcala(+10%)
5. Yucatán (+8%)

Con respecto a los salarios publicados por los reclutadores, OCCMundial informó que el mayor número de ofertas de empleo se encuentran en el rango entre 10 a 20 mil pesos (34%), le siguen las vacantes con sueldos de entre 5 y 10 mil pesos (32%); después los puestos de trabajo que ofrecen más de 30 mil pesos (21%) y por último, las vacantes que pagan hasta 5 mil pesos (13%).

Las 10 empresas que más vacantes publicaron en el primer semestre a nivel nacional en nuestro portal fueron: Grupo Salinas, Teleperformance, Banamex, FEMSA, Grupo Financiero Inbursa, Grupo Nacional Provincial, Santander, Profuturo Farmacias San Pablo y Randstad.

Finalmente, los 10 puestos de trabajo más solicitados por los reclutadores a nivel nacional durante los primeros seis meses del año fueron:
1. Auxiliar administrativo
2. Ejecutivo de ventas
3. Recepcionista
4. Asistente de dirección
5. Supervisor de producción
6. Generalista de Recursos Humanos
7. Auxiliar contable / Contador
8. Gerente de Recursos Humanos
9. Gerente Comercial o de Ventas
10. Desarrollador Java

PERFIL DE LAS PERSONAS QUE BUSCAN EMPLEO EN MÉXICO

Del total de nuestra base de 15 millones de usuarios registrados, 55% son hombres y 45% mujeres; la mayor parte de ellos tienen entre 30 y 39 años (36%), le siguen las personas mayores de 40 años (33%), los de 20 a 29 años (30%) y de hasta 19 años (2%).

La mayoría de los candidatos tienen estudios universitarios (52%), el 15% cuenta con estudios de bachillerato, el 12% con estudios universitarios sin concluir, el 10% con nivel de posgrado (maestría y diplomado) y el 7% tiene estudios técnicos. Mientras que el 93% tiene conocimientos del idioma inglés, el 4% del francés y el 1% domina los idiomas italiano, alemán y portugués.

En cuanto al lugar de origen, el 24% de los candidatos son de la Ciudad de México, 19% del Estado de México, 10% de Nuevo León, 8% de Jalisco y 6% de Veracruz.

Las áreas de especialización de los candidatos son: administración, ventas, ingeniería, contabilidad, logística-transportación-distribución, tecnologías de la información y manufactura-producción-operación.