Brindan expertos consejos de cómo ser feliz en el trabajo

El estrés y la infelicidad se asocian directamente con los riesgos de trabajo, los conflictos entre colegas y el bajo rendimiento

 

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De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) los mexicanos trabajan en promedio 2,237 horas al año, lo que equivale a 1,491 partidos de futbol en 12 meses.

A pesar de trabajar más, los empleados rinden menos. Un estudio del Centro de Investigación para el Desarrollo A. C. (CIDAC) señaló que la productividad de un mexicano es 5 veces menor que la de un irlandés o un francés y 3 veces menor que la de un español. En los últimos 18 años (teniendo como referencia hasta el 2008) la productividad de México sólo creció un 0.12% anualmente, lo que se reflejó en la economía nacional.

Todo lo anterior se asocia con estar feliz en el trabajo, ya que un empleado contento y motivado siempre será más eficiente que alguien que no lo está.

 

Por ello, los expertos brindan consejos de cómo ser feliz en el trabajo, incluso si no te gusta.

Peter Warr, profesor emérito de la Universidad de Sheffield y autor del libro “Work, Happiness, and Unhappiness”, señala que el estrés y la infelicidad se asocian directamente con los riesgos de trabajo, los conflictos entre colegas y el bajo rendimiento. Asimismo, menciona 3 aspectos en los que las personas tienen el control para mejorar su satisfacción día a día:

  • Participar activamente con jefes y compañeros, lo que favorece el plano emocional.
  • Aprender cosas nuevas para continuar realizándonos personalmente.
  • Asumir retos cada vez más ambiciosos (pero siempre realistas) para tener siempre un objetivo que nos impulse a esforzarnos.

 

María Jesús Álava, psicóloga clínica, educativa y de empresa con más de 30 años de experiencia, especializada en coaching ejecutivo y de recursos humanos, compartió 3 claves para tener el control de nuestra realidad en el empleo:

  • “No te agotes en el trabajo”. El cansancio favorece el error y saca lo peor de cada uno.
  • “Recuerda que no estamos en venta”. La experiencia nos demuestra que los que se han vendido nunca han conseguido ser felices.
  • “No nos fallemos a nosotros mismos”. Somos nuestro valor principal.

 

Chade-Meng Chen, ingeniero en Google, creó un curso que enseña a los empleados cómo mejorar su inteligencia emocional y ofrece los siguientes consejos:

  • Calma tu mente. Haz pequeñas pausas durante tu jornada y respira profundamente. Intenta no pensar en nada. La meditación reduce la ansiedad y el estrés.
  • Lleva un registro de momentos alegres. Cuando algo malo pasa tendemos a caer en la negatividad, pero si tienes anotadas las veces en que has estado alegre es más fácil hacer un balance positivo de nuestro día a día.
  • Deséales felicidad a otras personas. No te conformes sólo en eso, realiza acciones que lo refuercen.

 

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