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Trabaja en Dish, una empresa con excelente ambiente laboral

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Dish

Dish nació en el año 2008, gracias a la alianza entre MVS Comunicaciones y  Dish Network Corporation —que pertenece a la empresa estadounidense EchoStar Corporation—, siendo MVS el accionista mayoritario.

La empresa inició en la ciudades de Puebla y León, alcanzado el éxito muy pronto gracias a su estrategia y enfoque a públicos claves de nuestro país.

¿Cómo es trabajar en Dish?

Los valores que distinguen a la compañía son:

  • Trabajo en equipo
  • Honestidad
  • Compromiso
  • Innovación permanente
  • Respeto
  • Responsabilidad hacia la sociedad
  • Liderazgo

Esto les ha permitido forjar una cultura organizacional basada en el buen ambiente laboral y la comunicación constante.

Dish ha recibido una calificación de 3.7 —sobre 5— , y varios comentarios positivos acerca de las capacitaciones, el interés de la empresa por sus colaboradores, las prestaciones, los horarios, el compañerismo y el aprendizaje que pueden obtener  


Si has trabajado en esta empresa, ¡compártenos tu experiencia! queremos conocerla.

DishVacantes en Dish

Asistente administrativa
Es necesario contar con licenciatura en las áreas económica-administrativa, tener 2 años de experiencia como asistente de dirección, nivel intermedio-avanzado del inglés y manejo de Oracle y SAP.
Actividades: Organizar y gestionar agendas, comprobación de gastos, seguimiento de procesos administrativos, manejo de reservaciones, seguimiento de facturas y apoyo general.
Compensación: Sueldo de $16,000 a $17,000, prestaciones de ley y superiores, seguro de vida.

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Analista de reclutamiento y selección
Licenciatura concluida en Psicología, Pedagogía o afín con mínimo 6 mese de experiencia en reclutamiento.
Actividades: Publicación de vacantes y prospección de candidatos, seguimiento a las postulaciones, aplicación de pruebas psicométricas, control de expedientes.
Compensación: Sueldo de $10,000 mensuales, contrato directo con la empresa, prestaciones de ley, fondo de ahorro, seguro de vida.

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Auxiliar de marketing
Egresado de la carrera en Mercadotecnia, Relaciones Públicas, Publicidad o Administración (con enfoque a marketing), uso de paquetería Office y disponibilidad para viajar frecuentemente.
Actividades: Realizar activaciones de marca, asegurar disponibilidad de materiales, coordinar activaciones BTL.
Compensación: Sueldo mensual de $7,200, prestaciones de ley, fondo de ahorro y seguro de vida.

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Analista contable
Necesitas licenciatura en Contabilidad, experiencia mínima de 1 año en CXC y facturación además de conocimientos intermedios-avanzados en Office, Access, Visio y SAP.
Actividades: Control de facturación, registro de los depósitos de clientes, realizar integraciones y depuraciones de cuentas, elaborar reportes y conciliaciones bancarias.
Compensación: Sueldo competitivo, prestaciones de ley y superiores y contrato directo con la empresa.

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Jefe operativo
Contar con licenciatura o ingeniería y licencia de manejo (tipo chofer) vigente, experiencia mínima de 1 año en puesto similar y manejo de Excel al 80%
Actividades: Monitorear a los supervisores de plaza, evaluar la productividad, dar seguimiento y solución a las necesidades que puedan afectar a la operación.
Compensación: Atractivo sueldo mensual, prestaciones de ley y superiores, capacitación y herramientas de trabajo.

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¿Te gustaría trabajar aquí? ¡Postúlate a sus vacantes, es una gran empresa!

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Contrato de trabajo: tipos y elementos más importantes

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Contrato de trabajo OCCMundial

Léelo con calma y verifica las condiciones estipuladas… Conoce qué es, los tipos y elementos principales de un contrato de trabajo. ¡No lo firmes, hasta que leas esto!


Las palabras tienen valor, pero un papel vale mucho más.

Toda relación profesional debe respaldarse con un documento legal por la seguridad de ambas partes.

Un contrato de trabajo te protege tus derechos como trabajador o como empresa.

Cada que trabajes en un nuevo lugar o tengas un nuevo cliente, asegúrate que tener uno.

El hecho de recibir un contrato de trabajo proporciona bienestar al trabajador porque indica que la empresa es formal y que se comprometerá a cumplir el acuerdo establecido.


¿Qué es un contrato de trabajo?

La definición de un contrato de trabajo, según la Ley Federal de Trabajo, es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario

Al iniciar una relación laboral , tu contrato de trabajo tiene por objetivo formalizar el acuerdo entre la empresa y el empleado.

En dicho documento se establecen las obligaciones que tendrán tanto el empleado (subordinado) como el patrón (empresa).


Tipos de contrato de trabajo

En México, existen diferentes modalidades de trabajo que afortunadamente son respaldadas por contratos según su la empresa y la forma de trabajo.

Aquí te dejamos los tipos de contrato de trabajo más sobresaliente y vigentes:

Contrato por tiempo indeterminado

Se inicia por lo general con un período de prueba de tres meses, que puede extenderse hasta seis meses.

Después del tiempo de prueba, no tiene una duración específica.

Los trabajadores bajo este contrato tienen los mismos derechos que los demás trabajadores.

Contrato por obra o tiempo determinado

El contrato por obra y servicio se define como un contrato de trabajo temporal realizado por las empresas para contratar a personas durante el tiempo que dure una obra o servicio, el cual no se conoce con exactitud.

Este tipo de contrato, se utiliza mucho en la construcción y en las minas.

Contrato por capacitación inicial

Con el fin de promover el empleo formal, se estableció una nueva modalidad de relación de trabajo para que las personas que no tienen experiencia la adquieran al prestar sus servicios personales, conocida como capacitación inicial.

Cuando se concluya el periodo de prueba o de capacitación inicial y persiste la relación de trabajo, ésta se considera por tiempo indeterminado.

Contrato de prestación de servicios

El contrato de prestación de servicios profesionales es un convenio entre una persona llamada profesional y otra denominada cliente.

Mediante este contrato el profesional se obliga a prestar a una persona física, autónomo, o moral un servicio profesional a cambio de una retribución.


¿Cuáles son los elementos del contrato de trabajo?

El Artículo 25 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que el contrato laboral debe incluir la siguiente información:

Datos de empresa y trabajador

El contrato debe mencionar el nombre y razón social del empleador (la empresa), dirección y RFC. Por otro lado, también debe contener tu información personal: nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil, CURP, RFC y domicilio.

Servicios que se prestarán

El contrato debe contener una explicación detallada de las actividades que desempeñará el trabajador.

El lugar de trabajo y la duración de la jornada laboral

Debe indicarse en qué instalaciones desarrollarás tus actividades, el horario laboral, horario de comida y días de descanso.

Forma y monto del salario; día y lugar de pago

La información sobre tus pagos debe estar impecablemente especificada: cuánto recibirás, el día que te pagarán, el período de pago (semanal, quincenal, mensual), así como el lugar donde deberás recogerlo.

Capacitación

La LFT establece que debes recibir la capacitación adecuada para desempeñar las funciones indicadas en el contrato y también indica que el contrato debe estipular que recibirás dicha capacitación, que tendrá que realizarse de acuerdo con los planes y programas establecidos por la empresa.

Prestaciones

Así como se detalla la información sobre todo tu trabajo, se deben fijar los días de descanso, las vacaciones a las que tendrás derecho y las prestaciones como días de aguinaldo, porcentaje de prima vacacional, bonos y beneficios adicionales que la empresa te ofrezca.


Causas que ameritan extinguir un contrato de trabajo

La Ley Federal del Trabajo señala que la empresa puede dar por terminada la relación de trabajo cuando el trabajador incurra en lo siguiente:

  • Engañe al patrón con certificados falsos que certifiquen capacidades, aptitudes o facultades de las que carezca.
  • Incurra en faltas de honradez o en actos de violencia en contra del patrón, sus familiares, personal directivo o administrativo de la empresa,compañeros de equipo, de clientes y proveedores.
  • Ocasione de forma intencional o negligente maltratos en los edificios, obras e instrumentos relacionados con el trabajo.
  • Comprometa la seguridad del establecimiento o de las personas que se encuentran en él por su imprudencia o descuido.
  • Cometa actos inmorales, hostigamiento o acoso sexual contra cualquier persona en el establecimiento o lugar de trabajo.
  • Revele secretos de fabricación o asuntos de carácter reservado en perjuicio de la empresa.
  • Tenga más de 3 faltas de asistencia en un periodo de 30 días sin causa justificada o sin permiso del patrón.
  • Desobedezca al patrón o a sus representantes sin causa justificada, siempre que se trate del trabajo contratado.
  • Se niegue a adoptar medidas preventivas en caso de enfermedades o accidentes.
  • Presentarse a sus labores en estado de embriaguez o bajo la influencia de algún narcótico.
  • Sea sentenciado con pena de prisión que impida el cumplimiento de la relación laboral.

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¿Sabías que existen 3 tipos de jornadas de trabajo?

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jornada de trabajo

La jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su servicio. La duración dependerá del horario en que se presten los servicios y puede ser:

  • Diurna: de 6:00 a 20:00 horas.
  • Nocturna: de 20:00 a 6:00 horas.
  • Mixta: tiene períodos tanto de la jornada diurna como de la nocturna, cuidando que el período nocturno sea menor a tres horas y media.

Sin embargo, no existe relación directa entre las horas trabajadas y la productividad, y es aquí cuando muchas organizaciones implementan nuevas estrategias de horarios que beneficien tanto al empleado como al patrón, para así lograr objetivos en conjunto.

Además de saber que existen 3 tipos de jornadas, también debes saber que hay jornada continua y discontinua, pero, ¿en qué consiste cada una?

¿Cuáles son los tipos de jornada de trabajo?

Jornada continua

Si entras a las 8:00 y sales a las 16:00 horas, por ley tienes derecho a tomar media hora de descanso (por lo menos) en la cual podrás consumir tus alimentos o enfocarte en otras cosas. De esta manera se considera una jornada continua de 8 horas, en donde se sigue considerando tiempo efectivo de trabajo.

Jornada discontinua

Para que una jornada se considere discontinua, el periodo de descanso otorgado al trabajador deberá ser al menos de una hora. Es decir, si el colaborador tiene un horario de trabajo de las 9:00 a las 15:00, el periodo para tomar dicho descanso es de 15:00 a 16:00, y reingresa a sus laborales de 16:00 a 18:00. ¡La jornada más común!

jornada de trabajo

Descansos extras durante la jornada de trabajo

Hoy en día hay empresas que ofrecen mucha flexibilidad de horarios, ya sea para realizar tramites, permisos para padres de familia, cumpleaños, etc. Aquí entra un poco el salario emocional que tu empresa otorgue. De los más comunes es el home office, que al parecer, un diputado ha propuesto que se haga obligatorio en todas las empresas.

Es importante recordar que el hacer home office no es tener día de descanso; debes permanecer en un lugar seguro  y con buena conexión a Internet, así como contar computadora y las herramientas que ocupas a diario en tu trabajo.

 

Días de descanso “obligatorios”

Algo que completa la jornada laboral son los días de descanso. La ley laboral señala que los trabajadores tienen derecho a un día de descanso semanal, por lo que en principio cada semana estarían trabajando 48 horas. Sin embargo, posiblemente tú descanses dos días, y esto se debe a que la empresa así lo estableció o tiene otra estrategia para cubrir las 8 horas de trabajo del día sábado, como ejemplo, trabajar 9 horas de lunes a viernes.

 

De acuerdo con la revista CreandoValoRH, un estudio hecho por la OCDE nos dice que en México se trabajan más horas que en el resto de los países. De hecho, si se comparan las horas anuales trabajadas en México contra las laboradas en Alemania, ¡la diferencia es del 65%!

¿Cómo ha cambiadlo la jornada laboral tras la pandemia?

Tras la pandemia que hemos estado viviendo desde marzo 2020, surgieron grandes cambios para aquellos trabajadores; la mayoría de las empresas ofrecieron la opción de trabajar vía remota, sin embargo, la jornada laboral cambió drásticamente, pues algunas personas laboran más horas de lo normal; lo cual a la larga puede ocasionar bajo rendimiento, padecer del síndrome burnout, entre otros.

Lo que más se recomienda en esta actualidad es respetar las horas laborales, y tratar de mantener espacio entre tu vida laboral y la personal, aquí podrás encontrar algunos horarios para el home office.

 

¿Qué otro dato nos compartirías? 

Salario emocional: recompensas no económicas que los empleados aman

¿Hay una forma de competir con las grandes empresas para contratar talento? Sí: con beneficios intangibles que los empleados aman.

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Cláusula de no competencia ¿es legal en un contrato de trabajo?

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Cláusula de no competencia en contrato de trabajo.

La cláusula de no competencia es una tendencia en el contrato de trabajo de todo tipo de empleados (desde operativos hasta los puestos clave). ¿En qué consiste? Son apartados que establecen sanciones económicas si el trabajador decide colaborar con empresas del mismo sector (paralelamente o posterior al término del acuerdo).

Los plazos de vigencia van de 6 meses a 1 año e imponen multas variadas a los contratados, en caso de incumplir. Existen dos tipos de cláusulas: las acordadas  durante la contratación y posterior al despido o renuncia. El segundo caso involucra un acuerdo más extenso, en el que se establece una “indemnización” al empleado a cambio de no colaborar con ciertas empresas.

En origen, este tipo de apartados tiene un objetivo meramente empresarial, que pone en desventaja a los trabajadores. En primer lugar, son un “candado” para resguardar a los empleados de la caza de talentos (e incita a los colaboradores a rechazar las propuestas de los headhunters, por miedo a las multas).

A esto se suma que en sectores reducidos de duopolios (como ingenierías o gremios financieros), un profesionista especializado quedaría sin opciones para conseguir empleo, durante el plazo de la cláusula.

De acuerdo con el artículo 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, este tipo de prácticas podrían ser consideradas una violación a la libertad de ocupación. No obstante, debido a la inexistencia de un respaldo legal, la posibilidad de acción legal por parte de una empresa son mínimas.

Cláusula de no competencia en contrato de trabajo.

Algunas causas por las que una empresa implementa estas cláusulas en los contratos son:

  • Protección de información estratégica:  De acuerdo con PwC, el 64% de las divulgaciones de información confidenciales fueron a causa de la negligencia de sus empleados. Evidentemente, los empleadores buscan proteger la información confidencial en todos los niveles. Sin embargo, estos apartados no representan ningún respaldo para las empresas sin la existencia de un Contrato de confidencialidad para empleados.
  • Evitar la fuga de talento: Pensada para diseñadores, productores y personal creativo en general. También puede ser  una medida para reducir los riesgos de pérdidas económicas por capacitación y migración de personal profesionalmente desarrollado dentro de la organización.
  • Clientes extranjeros: Si la empresa tiene presencia en el extranjero (principalmente en Estados Unidos), la cláusula es una formalidad sin demasiado fundamento en México (pero de suma importancia para los clientes y asociados foráneos). En este caso, es muy importante que el empleado deje claras las cuestiones de territorialidad; por ejemplo, en qué estados o países es válida la cláusula.

¿Es válida en la  Junta de Conciliación y Arbitraje?

Como se mencionó antes, esta cláusula no tiene el mismo efecto que una Carta de Confidencialidad, por la simple razón de que no aparece en la Ley Federal del Trabajo (LFT). En el supuesto de que un empleador quiera ejercer acción legal contra un empleado por laborar con la competencia, existe un 50/50 de posibilidades para hacer efectiva la cláusula (todo depende de los argumentos de ambas partes y lo que estipule el contrato de trabajo).

De acuerdo con especialistas, es casi imposible ser sancionado por incumplir la restricción de una cláusula, debido a su brevedad textual. Estos “apartados” deberían ser demasiado extensos para dejar claras las restricciones del acuerdo.

No sucede lo mismo con la confidencialidad. De acuerdo con el artículo 134 de la LFT (también con bases en el Código Penal y otras leyes), es obligación del trabajador guardar escrupulosamente los secretos técnicos (know how), comerciales, de fabricación de productos, asuntos administrativos reservados, cuya divulgación pueda causar perjuicios a la empresa. En estos casos la acción penal si es procedente.

¿Alguna vez has firmado un contrato de trabajo
con
Cláusula de No Competencia?

https://www.occ.com.mx/blog/contrato-de-confidencialidad-lo-que-debes-saber/

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