Aumenta tu productividad con la Técnica de Pomodoro

También se le conoce como el método 25-5 y es una sencilla forma de manejar tu tiempo.

Fue en la década de los 80 cuando Francesco Cirillo, un estudiante italiano que cursaba sus primeros años de universidad, descubrió que un sencillo cronómetro de cocina en forma de tomate (pomodoro, en italiano) podía ayudarlo a incrementar su concentración y aprovechar mejor su tiempo.

Años más tarde constituyó la que hoy conocemos como Técnica de Pomodoro, que consiste en trabajar de forma concentrada por 25 minutos (a este período le llamamos pomodoro) y descansar por 5 minutos.

Cómo empezar

En torno a este método existen diversos materiales y consejos; incluso puedes comprar el cronómetro oficial (en forma de tomate, claro)… Pero lo único que necesitas saber es esto:

Define el tiempo que dedicarás a cada actividad

Empieza por hacer una lista con las cosas que debes hacer. Esto te servirá como una guía para no pasar nada por alto.

Elimina las distracciones

Ya sea que apliques la técnica para tu trabajo en oficina o para actividades en casa, durante los 25 minutos que dura cada pomodoro, es necesario que te mantengas superconcentrado.

Olvídate de intercalar tu trabajo con las ojeadas a Facebook, apaga el televisor y deshazte de cualquier objeto que pudiera acaparar tu atención por más de un par de segundos. Lo que sí podemos recomendarte es que escuches música, ya que también puede ser un factor para que trabajes mejor.

Optimiza tus tiempos

Con el paso del tiempo, podrás empezar a estimar cuántos pomodoros te llevan tus diferentes actividades y, de esta forma, te será más sencillo organizar tu plan de trabajo.

Establece nuevos objetivos

La Técnica de Pomodoro te permitirá trabajar de mejor forma. También puedes aprovecharla para ajustar los tiempos que tomas en cada actividad, es decir, para reducirlos.

Hoy en día no es necesario que utilices un cronómetro de cocina, puedes suplirlo con un reloj convencional o con las diferentes apps que existen en el mercado virtual (te recomendamos It’s Pomodoro time! para Android y Flat Tomato para iOS).

¿Ya probaste esta técnica?
¿Cuál otra nos recomiendas para mejorar nuestra productividad?