Encontrar un empleo es una tarea ardua. Desde actualizar el currículum hasta una buena imagen en la entrevista, las personas tienen la misión de prepararse para el proceso y dar lo mejor de sí mismas.

La dificultad de encontrar trabajo se hace mayor cuando nos topamos con reclutadores o jefes de personal poco profesionales. Y es que todo aquel que ha buscado empleo puede haber vivido alguna situación desagradable.

Quizá no podemos evitar que pase, sin embargo, aquí te daremos algunas estrategias para enfrentar la peor parte de los procesos de selección. Toma nota de las 9 cosas que más odiamos de los reclutadores cuando buscamos trabajo:

1. Que la vacante tenga poca información

El primer obstáculo que enfrentamos los candidatos al buscar empleo es una vacante incompleta o con muy pocos datos. De entrada nos interesa saber algo más que el puesto, pero de pronto encontramos descripciones muy pobres o con muy poca información.

Tip

Concéntrate en la información que sí está disponible: requisitos, lugar de trabajo, giro, etc. Si consideras que tu perfil puede ser afín, postúlate. Si recibes respuesta por correo electrónico o teléfono tendrás oportunidad de preguntar más información, por ejemplo: nombre de la empresa, funciones principales, salario, etc. y valorar si te conviene acudir a la entrevista.

2. No incluir detalles sobre el sueldo

En ocasiones nos sentiremos defraudados al acudir a una entrevista para una vacante que ofrecía un ‘salario competitivo’, para descubrir que pagan menos que el promedio.

Tip

En tu perfil de OCCMundial no olvides llenar el campo de Sueldo Requerido y Sueldo Deseado, para obtener un rango justo puedes comparar las vacantes publicadas en nuestro portal. Recuerda que el salario no es el único criterio importante a la hora de aceptar un empleo: las prestaciones, responsabilidades del puesto, ambiente laboral, etc. también cuentan.

 3. Que no lean tu Currículum

Antes de la entrevista es indispensable prepararse y esperamos tener una conversación profesional con el reclutador, por lo tanto es decepcionante llegar con el reclutador y darnos cuenta de que no tiene idea de quiénes somos ni qué contiene nuestro currículo.

Tip

Es posible que esto suceda en los primeros filtros, pero cuando vamos por la segunda o tercera entrevista se espera que nuestro entrevistador conozca sobre nuestros antecedentes y que sea una evaluación más rigurosa. Mantén tu profesionalismo y muéstrate abierto a venderte una y otra vez, sobre todo si ya has pasado varias etapas del proceso.

4. Que no hagan preguntas sustanciales

Algunas preguntas de entrevista pueden parecernos irrelevantes, incluso inapropiadas. Parece mentira, pero algunos de nuestros candidatos se han enfrentado a cuestionamientos sobre preferencia sexual, religión, afiliación política, etc.

Tip

El reclutador tiene derecho de preguntar todo lo relacionado a tu vida laboral, incluyendo la causa de tu renuncia y/o despido, la relación con tu jefe, etc. pero si sus preguntas tocan un ámbito personal e íntimo estás en tu derecho de incomodarte y preguntar: ¿de qué manera esa información es relevante para ocupar la vacante?

5. Impuntualidad

Siempre recomendamos llegar a tiempo a una entrevista, pero ¿qué sucede cuando el reclutador nos hace esperar?

Tip

Si nos interesa mucho la vacante vale la pena ser tolerantes, no hay problema por 15 minutos de espera. Pero si se prolonga mucho más, analiza cómo lo maneja el reclutador: ¿te ofrece una disculpa? ¿te da una explicación? Sin duda su reacción habla mucho de la formalidad de la empresa, tómalo en cuenta a la hora de decidir aceptar el empleo en caso de recibir una oferta.

6. Interrupciones durante la entrevista

No hay nada más molesto para un candidato que ver interrumpido el diálogo con el reclutador cada cinco minutos. Esto provoca que se pierda la concentración y el hilo de la conversación.

Tip

Si quien te entrevista es tu futuro jefe o el jefe del área, es posible que tenga otros asuntos qué atender y se disculpe eventualmente, sin embargo, se esforzará por prestarte atención y evitar interrupciones. Tómalo en cuenta para evaluar el ambiente laboral y la cultura de la empresa: estos detalles dicen mucho de tu posible empleador.

7. Que den una mala imagen de la empresa

La o las personas que nos entrevistan durante en proceso de selección son nuestro primer contacto con la empresa, por ello es decepcionante ser tratados con descortesía y falta de formalidad.

Tip

Considera si te conviene trabajar para una empresa cuyo personal no trabaja con profesionalismo. Los reclutadores no están obligados a ser amables, pero tú tampoco estás obligado a trabajar para ellos.

8. No avisar cuando la vacante fue ocupada

Quizá sea imposible que un reclutador informe a 30, 50 o 100 personas que la vacante ya se ocupó, pero si tuviste una segunda entrevista, significa que formaste parte de los candidatos preseleccionados. En este caso es justo esperar una notificación en caso de no haber sido elegidos.

Tip

Es apropiado llamar al reclutador después de un par de semanas si no se han recibido noticias ¡toma la iniciativa!

9. No dar retroalimentación

Cuando no obtenemos el puesto, es lógico querer entender qué nos hizo falta o qué podemos mejorar. Sin embargo, es muy poco común recibir retroalimentación de las empresas sobre nuestro perfil profesional.

Tip

Si enviaste tu currículum y no recibes respuesta, no esperes que el reclutador te escriba un mail explicándote por qué no fuiste seleccionado. Una vacante puede recibir decenas de postulaciones y si no te llamaron a entrevista solo puede haber dos razones: no cubres el perfil o tu CV tiene errores.

Si no obtienes entrevistas o no pasas de la primera, puede ser que no te estés preparando lo suficiente y en la red hay muchos recursos útiles para mejorar. Si por otro lado llegaste a la recta final del proceso y no fuiste seleccionado, es apropiado enviar un correo al reclutador agradeciendo la oportunidad y preguntando cuáles cree que son tus áreas de oportunidad. No solo causarás una buena impresión, también puede ser que el reclutador te tenga en mente para futuras vacantes.

¿Te sirvió esta información? ¡Comenta y comparte!

Autor: OCCMundial

Desde hace más de 20 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

21 opiniones para “9 malos hábitos que quisiéramos cambiar de los reclutadores”

  1. LOS PUNTOS 8 Y 9 DE SUINVESTIGACION SON MUY REALES!!!
    Inicie un proceso de seleccion para obtener una plaza de chofer ejecutivo para Walmart.
    primera entrevista … todo bien, continuamos con el proceso
    segunda entrevista… sin problemas pasas a evaluacion de otras areas… continuamos con el proceso.
    siguiente etapa… examenes de seguridad y manejo.. todo bien.
    pasas a la siguiente etapa. examenes de “confianza” donde no existe verdadero o falso.. reclutadores toman decision.
    despues… el limbo….
    una semana : llamada telefonica… nunca contestaron el telefono para varias llamadas en diferentes dias. correo electronico: nunca hubo una respuesta del motivo porque se perdio el contacto. despues, nuevamente llamadas nunca contestadas y correos que tampoco tuvieron respuesta. ¿? que sucedio, no lo se.
    Asi pasaron 4 a 5 semanas de tiempo perdido en un proceso de reclutamiento que no me llevo a ningun lado, solo a perder el tiempo por mas de 30 dias…

    1. por que tener 50 , 100 o 150 prospectos para una sola vacante… se me hace una estupidez, una falta de profesionalismo y falta de organización del os reclutadores, selecciono de los mil correos CV que llegan a solo 5 Y DE ESOS 5 SELECCIONO AL MEJOR y a los demás se les dice vacante ocupada o no cuentas con el perfil, pero tener 50 en proceso es una tontería.

  2. El peor hábito de los reclutadores es no dar follow up de la entrevista y no contestar mails o los llamados cuando el resultado de la entrevista fue negativo. Son muy pocos los de Recursos Humanos en México que se molestan en enviar un mail y agradecer la entrevista y decir que no fue uno elegido.

  3. Es cierto lo que dices pero quien debería aplicar sanción es la ley del trabajo por falta de profesionalismo y otro ejemplo es:
    Que publican la vacante te hacen hacer exámenes y no te comentan nada. Y Lugo mandan un correo general. Diciendo gracias y al último te enteras que el afortunado es un interno.
    La molestia es para que motivo nos hacen perder tiempo si contrataron a uno de ahí (bachoco)

  4. Buenas Tardes OCC, realmente los tips que dan son muy buenos no lo niego, me aportan mucho; así como todos los comentario de los que entran al foro; que también para mí, son la gran mayoría muy ilustrativos. Sin embargo; me gustaría que tomarán en cuenta mis experiencias, con respecto al tema de los reclutadores.

    Cuando una persona de Recursos Humanos u otra de la empresa no te selecciona, no siempre es porque el CV tiene errores ortografícos ó porque no cubres el perfil; me ha tocado que cancelan las vacantes, que cambiarón el perfil, porque el puesto se lo dierón a un recomendado, porque se pelearón con la agencia de contratación, despidierón al que sería tu jefe y, el nuevo quiere ver a otros.Además; añadanlé la discriminación a la que nos enfrentamos: sexo, estado civil, escuela de procedencia, aparencia física y, un sin fin de cosas; que en este andar he descubierto, junto con las experiencias de amigos y, conocidos que platican sobre el tema. Estoy segura; que eso lo saben todas las personas que trabajan en una organización, cuando determinan sus parametros de selección para un candidato.Esto demuestra que el perfil no es establecido en las competencias del postulante.

    En el punto 9: Cuando un reclutador no te da retroalimentación entiendo que no llamará a todos los candidatos para dar a conocer la respuesta; pero en mi caso yo hablé par darle seguimiento a 4 vacantes diferentes

    En una la secretaría dijo que estaba dentro del proceso de selección, pero que el cliente aún no daba las citas, debido a que se atraveso el puente de Febrero. Posteriormente a los 15 días volví a llamar, me atendió otra srita. y, dijo que recibiría un correo con las indicaciones; el resultado fue que nunca recibí nada; porsupesto; no volví a hablar.

    En la segunda entrevista en otra empresa y para otra vacante; los únicos teléfonos que tienen para comunicarse son celulares; hablé y nadie contesto; pero como se quedo registrado mi número celular, en la noche recibí una llamada preguntando sobre la llamada perdida, comenté el motivo de mi llamada, y la licenciada, dijo que el cliente aún no daba la fecha para la segunda entrevista; entonces mencionó que volverían hablar con el cliente para precionarlo e informarme sobre el estatus de la vacante, hasta el día de hoy no se nada.

    En la tercera; envié un correo preguntandole a la reclutadora si la vacante ya se había ocupado; nunca contestó.

    En la cuarta; hablé por teléfono para preguntar y bueno, en este caso si dijo la srita. que la vacante ya se había ocupado.

    Yo estoy segura, de la manera como llevo a cabo las entrevistas, siempre busco retroalimentación, para mejorar en lo que si tengo el control.

    Espero que mis comentaríos sean de útilidad e ilustrativos para OCC y, los participantes de este foro.

    Acepta conscientemente el reto para que puedas sentir el placer de la victoria.

    Saludos Coordiales y Excelente fin a todos.

    Atte. Erandy.

  5. son buenas recomendaciones.
    aunque los que entrevistan tienen mucho trabajo, como para mantener contacto con los que no fueron seleccionados asi como hacerles recomendaciones laborales

    es un buen articulo para tomarlo en cuenta

  6. Me pareció muy completa y sustancial la información, esto me va a servir para valorarme profesionalmente y tener en cuenta varios detalles en la entrevista, muchas gracias por enviarme este tipo de información importante.

    ¡Saludos y que tengan bonito día!

  7. Me gusto mucho la información, es muy importante y sustancial, esto me puede servir para valorarme profesionalmente y tener en cuenta muchos detalles en las entrevistas, muchas gracias por enviarme este tipo de información.

    ¡Muchas gracias y que tengan bonito día!

  8. A mi ha tocado de todo lo que hablan los 9 puntos y más, podría yo agregarle a cada punto más detalles, pero lo que más odio es que los reclutadores no digan directo y de frente porque no eres elegido para la vacante, ¿por qué tiene miedo de decírtelo?, ya me se sus típicas frases:
    1) Déjame revisar tu CV y te llámamos.
    2) Voy a pasar tu CV al gerente, él es el que decide y te avísamos.
    3) Tenemos que entrevistar a más candidatos, nosotros te llámamos

    Cuando escuches esas frases quiere decir que no te van a llamar y que no eres el elgido, ni te hagas ilusiones. Puede haber cierta esperanza si ellos te dicen que les hables, si no es así olvídalo.

  9. Tienes a un nefasto reclutador, que se pone a enviar a diestra y siniestra confirmaciones de entrevistas, por el simple hecho de llenar su agenda de citas, haciéndoles perder a uno como candidato su tiempo y su dinero, así que: 10. Inviertan unos minutos en filtros telefónicos. No solo dará una idea al candidato de cuales son las condiciones generales de tal posición, si no que el recluta, podrá tener un selección mas afin a perfil que busca. Tip (para un recluta), no hagan a la gente perder su tiempo y sus recursos si no van a contemplar la información y la cortesía de un candidato al acudir a entrevista. Bestias.

  10. Si ! Todo es Cierto ! yo le agregaria, unas cosas mas: que te Hagan ir a una entrevista lejos, incluso fuera de tu ciudadana ue te salgan con que no hay retro,alimentación y que el puestos e ocupo con una “promicion interna” . A veces es cierto pero a veces son “dedazos” internos o designación de puestos por recomendación hacia algún candidato. Muy frecuente en el área metal mecánica en empresas “great place to work” en Jalisco .
    También agregaría el que te hagan ir fuera de tu ciudad pagando gastos por tu cuenta par que después no tengas la minina retroalimentación . Esos pasa muy frecuente con agencias head hunters en San Luis Potosí .

  11. Imagino lo díficil que resulta tener que lidiar con un reclutador, indudablemente que muchos son desalmados con el tiempo e incluso con los intereses de los candidatos, pero ese desdén con el que tratan a los aspirantes no va a cambiar si las políticas de la empresa no sufren una modificación radical; esa llamada para saber qué ha sucedido con la vacante es actualmente única y exclusiva responsabilidad del interesado, es mucho de la cultura latinoamericana, “Yo estoy bien, tengo trabajo, el resto no me inquieta siquiera”, por lo tanto debemos los buscadores de empleo ser quiienes estemos atentos a lo que pasa con esa posibilidad de empleo. Los TIPS me parecen acertados y estoy de acuerdo en accionar en la gran mayorñia de los aspectos tal como OCC lo menciona. Saludos y suerte a todos en la búsqueda.

  12. Muy cierto lo que indican y el punto que mas me ha tocado experimentar es que el reclutador se distrae con otros asuntos, llamadas a su extensión o interrupciones en la oficina. He de comentar que en una empresa la reclutadora tuvo el descaro de echarse “el chal” con una de sus compañeras de trabajo y yo estaba allí como invisible… después de unos 15 minutos tuvo el descaro de decirme “perdón Jorge, es que soy muy distraída”, allí me di cuenta que la que podía ser mi jefa no tenia una pizca de seriedad y hasta me hizo ver a fondo como estaban los asuntos de la empresa.
    También reconozco que un proceso largo en una vacante de Whirlpool la cual al final tuvo que ser detenida por motivos de recorte de personal el reclutador se contacto conmigo ofreciéndome mil disculpas por los inconvenientes y que en cualquier oportunidad estaba ya considerado y hasta contactos de otras empresas me proporciono. Se nota allí donde en verdad se preocupan por el que todavía no es empleado, imagínense el buen ambiente dentro.

  13. A mi lo que mas me ha molestado es que pongan en sus anuncios, “sin experiencia”, entonces dices, bueno logico que al menos debo de saber lo basico, lo que te enseñan en la universidad, entonces dices, tengo oportunidad, que padre, entonces llegas y te entrevistan y te dicen, pues necesitamos que sepas….
    y hayas configurado…
    y conozcas estas herramientas…(que valen mucho dinero y que logico no puedes comprar para tu casa)
    y que tengas experiencia….entonces dices…ching…tu mdr….
    en verdad, es un martirio

  14. es cierto estoy de acuerdo con todo lo expuesto, a mi me paso que la de rh cuando me mando a entrevista con el cliente, la información proporcionada por rh era errónea desde el horario de trabajo asi como las funciones y la zona de trabajo solo me hicieron perder mi tiempo, y que falta de profesionalismo tiene la empresa que ni siquiera su personal tenga la retro de la vacante y asi como yo fuimos muchos engañados

  15. A mi me llamaron por teléfono y me asignaron una cita por la tarde y que llevara impreso mi curriculo, llegué 15 minutos antes a la entrevista y esperé por casi una hora, para decirme que la persona que me llamó y que me tendría que entrevistar no estaría por la tarde y que dejara el curriculo que me darían otra cita. hice lo indicado y no recibí llamada en dos días, llamé y nadie sabía nada, me presenté nuevamente y no me recibieron, llamé y me pidieron que llamara al día siguiente. Lo hice y ¿que creen que me dijeron? No sabemos nada pero si ya tenemos tu curriculo te llamaremos. ME HICIERON IMPRIMIR TODO EL CV CON EVIDENCIAS Y ENGARGOLARLO, perder mi tiempo para NADA. No se vale

  16. Es muy claro que en México hace falta mucho profesionalismo, actitud de servicio y recursos humanos. Al postulante le exigen todo acerca de la vacante y mas, para que el reclutador aparezca con el frijol en los dientes sin la mas mínima ídea de la vacante.
    Que desagradable es que los reclutadores no sean congruentes de lo que solicitan en cuanto a tiempo, espacio y salario.
    Solicitan certificaciones ( que solo existen en EU y/o las empresas de EU otorgan ). Para salarios pauperrimos de $ 8,000.00 M.N.
    Lo peor… Los Outsourcing! Todos son nos. 1 en recursos humanos! Te contratan de acuerdo a sus conveniencias y beneficios que son contrarias a la ley, ya que te pueden despedir hasta por telèfono.
    Si te contratan, te envían a tu lugar de trabajo y que Dios te bendiga. Este es su lema: ” Del olvido al no me acuerdo “. No tienen bases de datos, te contratan y no saben que trabajas con ellos, pues salen con que: quien te contrato ya no trabaja aqui y nadie sabe nada de tu expediente, por tanto adios liquidación o finiquito.
    Y todo esto sustentado en las nuevas reformas laborales.

  17. Bah!
    Todos los puntos aplican hasta para un solo reclutador, aaaaahhh pero cuidadito que cometas un mínimo y vano error en tu entrevista que luego te mandan a la shin”$%/&%$ada, y mas con esa cara como del tipejo del articulo, psicológicamente ya demuestra su personalidad y del ámbito de la empresa, pero ellos no se fijan en sus macro errores que comenten y ellos si pueden disculparse y tener errores pero quien pide trabajo ni máuser, tienes que ser perfecto como solicitante y como persona.
    Deberíamos aplicárselas a ellos algún día y no ser rogones cuando pidan trabajo, ellos nos necesitan y si contratan a nadie que den cuentas a sus jefes del porque y a ver si no se bajan de su p”to ladrillito.
    Le aplique dos veces a un “reclutador” me vio de arriba y abajo, hizo esperar de mas, cuando pase a la entrevista al ver su actitud arrogante le deje encandilado y quería darme ya el puesto pero le dije que tenia otra entrevista donde me ofrecían mas (y era verdad) y le daría una respuesta en X día, llego el día y no le llame suponiendo que me mando a volar, pues me llamó preguntando cuando me presentaba a laborar le dije que Muchas Gracias y me disculpara por no llamarle pero que su comportamiento y del personal de la empresa no me gusto y además no me dio tiempo, un silencio enorme y con tono suave me dijo, disculpa, Gracias. Estuve 3 semanas sin trabajo pero conseguí otro cuando me llamaron del otro empleo y genial todo y hasta auto me dieron.

    En resumen muchos se sienten dioses del olimpo o perfectos cuando ellos a la primera se les nota sus defectos en su lenguaje corporal y comportamiento y desde ahí no da confianza para nada de ninguna índole, algunos ni idea tienen de acerca del puesto a cubrir y solo se limitan a su modo de entrevistar y creen que están haciendo bien las cosas y el que paga los platos es el candidato.

  18. Gracias por estos puntos que nos compartes OCC, yo he tenido un par de experiencias negativas en este rubro y es que la gente de reclutamiento no toma en cuenta ciertos aspectos de tu cv,comenzando porque ni siquiera se toman la molestia de leerlos, al menos para saber en dónde vives ( me llamaron de un trabajo a 74 km de mi lugar de residencia, no es viable, es decir,no es conveniente ni para ellos ni para mí, el problema es que algunas vacantes son confidenciales y aplicas sin saber nada respecto a la empresa, pero ellos si saben y aun así te contactan para entrevista), nunca he entiendo si les envías tu cv,para que te lo piden impreso? Luego, te hacen llenar una solicitud, que al final lleva exactamente los mismos datos. Otras que en plena entrevista se ponen a voltear a todos lados, a usar el celular o se comportan groseras,tanto que dan ganas de levantarse y abandonar la entrevista. También está el caso de los que te hacen todo tipo de evaluaciones y hasta cuatro entrevistas,para que al final de cuentas no tengan ni la cortesía de avisarte que se ocupó la vacante o te den largas.
    Es duro que jueguen así con el tiempo de las personas. Yo he gastado tiempo y dinero en asistir a entrevistas sin ningún provecho. Duele el desempleo y más aún pasar por este tipo de situaciones,gastar en transporte, gasolina,estacionamiento, recorrer largas distancias y estar horas haciendo pruebas para obtener estos resultados, lo mejor seria impulsar entrevistas vía Skype y si les gustas, entonces adelante con todo el proceso, no antes… Se olvidan de que ellos también son empleados y alguna vez estuvieron de este lado, solicitando empleo. Es triste como se manejan los headhunters en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *