8 Competencias laborales que piden las empresas para contratarte

Muchos candidatos se postulan a una vacante para la cual se consideran capacitados, pero tras avanzar en el proceso no se quedan con el empleo. Esto puede ser porque no cumplen con las competencias laborales que busca la empresa.

¿Por qué sucede?

Las necesidades de las empresas no son las mismas de hace 10, 20 o 30 años, sin embargo muchos modelos de educación superior no han cambiado.

Este factor resta competitividad a nuevos egresados y deja en el rezago a profesionistas que no se actualizan.

Más allá de un título: las competencias laborales

De acuerdo con una Encuesta de Competencias Profesionales realizada por el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC), 26% de las empresas tienen dificultades para encontrar trabajadores jóvenes con el perfil adecuado para el puesto.

Esta carencia de talento tiene que ver con las habilidades y rasgos necesarios para superar retos y resolver problemas en el trabajo, denominadas competencias laborales.

Hay competencias básicas que se requieren en la mayoría de los puestos sin importar el área, por ejemplo, el trabajo en equipo.

Existen otras que son requeridas en puestos de mayor jerarquía o con proyección de desarrollo, como el liderazgo.

El dominio de las competencias laborales, sumado a tus conocimientos y experiencia, son importantes para obtener mejores oportunidades.

Cada vez son más las empresas que evalúan a los candidatos a partir de las competencias que muestra su perfil.

Jaime Martínez y Ernesto García, investigadores de CIDAC, Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. ofrecieron una conferencia especial donde compartieron más información clave sobre lo que buscan las empresas.

Para tener una visión completa del panorama laboral, se realizaron más de 1,500 entrevistas a personal de recursos humanos, gerentes y directores de área.

Checa la videoconferencia completa aquí:

 

 

Éstas son las competencias más buscadas por las empresas ¿Cuál te falta desarrollar?

1. Comunicación oral en inglés

“Las empresas necesitan personas que tengan el suficiente dominio del inglés para atender una llamada por teléfono con un cliente o proveedor fuera de México” comenta Jaime García, investigador de CIDAC, quien asegura que esta competencia es escasa entre los candidatos.

2. Negociación y resolución de conflictos

La capacidad de llegar a acuerdos, generar un diálogo constructivo entre varias personas, ofrecer soluciones ante una situación adversa y ser capaz de negociar con clientes.

3. Habilidad para tomar decisiones

No es necesario tener un puesto de alta jerarquía para mostrar poder de decisión.

De acuerdo con Jaime Martínez, especialista de CIDAC, un candidato puede mostrar esta habilidad al trabajar con cierta independencia.

También al realizar propuestas para resolver los problemas que identifica en su área.

4. Conocimientos de uso de maquinaria

Empresas involucradas en procesos de manufactura tienen problemas para encontrar técnicos y profesionistas que dominen el uso de maquinaria.

La recomendación para los más jóvenes es buscar prácticas profesionales que los ayuden a adquirir este tipo de conocimiento.

Ya que en muchas ocasiones queda fuera del plan de estudios en la universidad.

5. Sentido de responsabilidad

La capacidad para asumir el control de tus actividades y supervisar un proyecto de principio a fin, tomando las riendas de cada parte de proceso.

Del mismo modo implica ser capaz de responder por los resultados, sean positivos o negativos.

6. Puntualidad

Es un hábito que nadie te enseña, pero puedes ejercitar.

“Las empresas constantemente mencionan que la puntualidad no solo les parece una cualidad importante, sino que es muy apreciada en los candidatos y les cuesta trabajo encontrar”, comentó Ernesto García de CIDAC.

7. Innovación

Las empresas están buscando un agente de cambio, una persona con ideas frescas y novedosas que se atreva no solo a proponer, sino también a implementar.

Si eres recién egresado atrévete a comunicar tus ideas y presentar un plan de acción.

8. Atención al cliente

Una actitud permanente de entender  las necesidades del cliente desde cualquier ámbito de la organización.

El cliente no solo es quien te compra el producto, también pueden ser otros miembros de la organización con quienes colaboras.

Estas 8 competencias le suman valor profesional a tu perfil, sin importar el área laboral a la que te dediques.

Sin duda habrá competencias más específicas para cada puesto y profesión.

Enfócate en desarrollar las que más se aproximen a tu actividad y mejora tu perfil.

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