6 de cada 10 profesionistas no tomaron vacaciones en este verano

vacaciones en verano

vacaciones-de-verano-empleados-mexicanos

• 76% de los encuestados desearía contar con al menos 10 días de vacaciones al año

• El poder adquisitivo de los profesionistas no permite a 26% de ellos vacacionar fuera de su lugar de residencia

• México, uno de los países con menos días de vacaciones en el mundo

Tlalnepantla, Estado de México, a 7 de agosto de 2014OCCMundial, la bolsa de trabajo líder en México, informó los resultados de su última encuesta orientada a conocer la opinión de los profesionistas mexicanos sobre los periodos vacacionales que gozan en su vida laboral.

De acuerdo a la encuesta en la que participaron mil trescientos profesionistas, 60% de ellos afirmó no haber tomado vacaciones este verano.

Al ser cuestionados sobre el número de días de vacaciones con los que cuentan al año, 32% de ellos señaló sólo contar con los 6 días oficiales, 19% entre 8 y 10 días; 11% entre 12 y 14 días y 13% más de 14 días.  A este respecto, 76% de los encuestados considera que para tener un tiempo adecuado de descanso al año son necesarios cuando menos de 10 días, sin importar la antigüedad.

A pesar de lo anterior, sólo 54% de los encuestados manifestaron tomar todos los días de vacaciones a los que tiene derecho en un año.

De acuerdo a diversos estudios, México continúa siendo uno de los países en los que los trabajadores gozan de menos días de vacaciones al año, 6 a partir de un año laboral cumplido.

Tan sólo en América Latina los trabajadores brasileños cuentan con 30 días de vacaciones anuales; colombianos, chilenos, venezolanos y guatemaltecos disponen de 15 días; y argentinos de 14 días. Mientras que países como Francia, Finlandia, Alemania y Suecia cuentan con 30 días de vacaciones al año.

En cuanto a los aspectos económicos relacionados con las vacaciones, el 65% de los profesionistas dijo financiar los gastos vacacionales con ahorros; 19% con su sueldo mensual; 9% con crédito y 7% con la prima vacacional. Al respecto, 7 de cada 10 trabajadores afirmó recibir la prima vacacional que le corresponde por ley.

Con relación al presupuesto destinado al periodo de descanso, los participantes de la encuesta manifestaron lo siguiente: 35% dedican entre 2.5 y 5 mil pesos; 34% entre 5 y 10 mil pesos; y 21% entre 10 y 20 mil pesos.

De acuerdo a una encuesta similar realizada por OCCMundial en 2012, se puede asumir que el poder adquisitivo de los profesionistas es menor que hace dos años, puesto que actualmente son menos las familias que pueden viajar a otra ciudad del país o del extranjero en su periodo vacacional.

En cuanto a las fechas en las que los trabajadores mexicanos toman sus vacaciones, el 38% de los encuestados afirmó que son determinadas por la compañía o por su jefe y el 62% restante dijo contar con la libertad para escoger cuándo tomar sus periodos de vacaciones. Al respecto, 7 de cada 10  salen en familia; 31% en pareja; 16% con amigos y 11% solos.