5 conocimientos de tecnología que debes tener sin importar tu carrera

¿Estás buscando actualizarte para mejorar tu perfil profesional? Empieza por aprender estas 5 herramientas tecnológicas.

De acuerdo con cifras del Índice de Empleo Trimestral de OCCMundial, el área de Sistemas y Tecnologías de la Información es una de las áreas con mayor número de vacantes disponibles.

Además es de las mejor pagadas, en el 2° y 3er trimestre el sueldo promedio ofrecido superó los 17 mil pesos mensuales, por encima de áreas como Contabilidad y Ventas.

Las Tecnologías de la Información impactan en todo tipo de negocio, la mayoría de las empresas, sean grandes o pequeñas, requieren de la tecnología para operar. Y aunque tu área de estudio o laboral no esté directamente relacionada, seguramente utilizas dispositivos o programas tecnológicos para tus actividades diarias.

Por la naturaleza de la tecnología, que está en constante cambio e innovación, los conocimientos de hoy pueden ser obsoletos mañana, de ahí la necesidad de actualizarse de manera constante. Además el mercado laboral premia a quienes se han interesado en adquirir conocimientos tecnológicos adicionales con mejores oportunidades y salarios más altos.

Sea cual sea tu carrera, dominar estos conocimientos de tecnología pueden abrirte muchas más puertas.

 

1. Programación

Visualizar cualquier página web en tu computadora o dispositivo móvil es posible gracias a la programación. Los lenguajes HTML y CSS son los más básicos, pero existe programación específica para el desarrollo de aplicaciones móviles por ejemplo. Lo mejor es que aunque parece algo muy complicado hay recursos en línea y gratuitos que te pueden ayudar, por ejemplo Codecademy o Khan Academy.

 

2. Excel

Las empresas manejan grandes cantidades de información y bases de datos que deben ser organizadas e interpretadas. Mucha gente incluye el dominio de Excel a la ligera en su CV, pero utilizar la herramienta va más allá de hacer una tabla. El dominio de tablas dinámicas y Macros permite manipular la información y obtener los datos importantes. Si realmente no sabes de lo que hablamos, evita poner Excel en tus conocimientos y busca un curso de certificación.

 

3. Almacenamiento virtual

Internet no solo permite compartir información, también guardarla. El almacenamiento virtual o ‘cloud computing’ hace posible que los miembros de una pequeña empresa o una gran organización accedan a información guardada desde cualquier ubicación y dispositivo. Plataformas como Salesforce, Dropbox o Google Drive son solo ejemplos de herramientas usadas para eficientar procesos en las organizaciones, si los conoces tienes automáticamente una ventaja competitiva.

 

4. Redes Sociales

Si al llegar a este punto sonreíste y pensaste ¡esa sí la manejo! Sigue leyendo. Conocer de redes sociales no significa tener una cuenta de Facebook y Twitter. Actualmente las redes sociales son un espacio de comunicación muy importante, no solo sirven para publicar la última foto de tu viaje, tu reunión con amigos o anunciar algún personal.

La mayoría de las empresas e instituciones grandes se comunican con clientes y usuarios a través de redes sociales. Hay redes profesionales en las que puedes formar una reputación, existen ajustes de seguridad para decidir con qué personas compartes tu información y además son un medio de comunicación masivo: 9 de cada 10 internautas en México las usan.

Las redes sociales cobran relevancia para tu vida personal y profesional, un mal uso de ellas ha hecho que gente pierda sus empleos o encuentre oportunidades.

 

5. Diseño

Toda empresa o negocio vive de sus clientes, y estos reciben muchos estímulos audiovisuales todos los días, por ello cobra importancia comunicarse de manera efectiva, y el diseño es un componente clave de la comunicación. Los programas más utilizados son los de Adobe: Photoshop, InDesign e Illustrator, y existen desde tutoriales en línea hasta diplomados para dominarlos.

Sin duda alguna de estas habilidades te haga más sentido que otra, de acuerdo a tu área laboral o de estudio, sin embargo el mensaje es claro: conocer de tecnología es un plus para cualquier profesionista.