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Preguntas frecuentes candidatos

1. ¿Cómo capturo mi currículo en OCCMundial?

Localiza el banner: "¡Sube tu currículo en 3 pasos! ¡Fácil y rápido!", o, ingresa a:  https://www.occ.com.mx/Candidatos/Perfil_General


Para crear una nueva cuenta se te solicitará: nombre completo, un correo electrónico vigente y crear una contraseña de entre 6 y 12 caracteres que contenga al menos un número o una letra. El sistema te enviará un correo con asunto “Bienvenido a OCCMundial” a la dirección electrónica que registraste para que actives tu cuenta dando clic a la dirección o URL que te indica. También podrás visualizar el usuario que te asignó de manera automática el sistema.


2. No recibí el correo con el link de activación y no puedo completar el proceso para activar mi cuenta, ¿Qué hago?

Ve al menú "Candidatos" y localiza la opción "Solicitar correo de activación de cuenta", o ingresa a través de esta liga:

https://www.occ.com.mx/Cuenta/Iniciar_Sesion?ReturnUrl=/Cuenta/EnviarCorreoActivacion


Tendrás que ingresar a tu cuenta OCCMundial donde puedes enviarte nuevamente el correo de activación ingresando el correo electrónico con el que te registraste y los caracteres que aparecen en pantalla. Te pedimos revises todas las bandejas y carpetas de tu correo, también tu bandeja de correo no deseado o SPAM. El asunto del correo es: "Bienvenido a OCCMundial". Da clic en la dirección o URL que te muestra y tu cuenta quedará activa.


3. ¿Qué hacer si olvidé mi nombre de usuario o contraseña?

Ve al menú "Candidatos" y localiza la opción "Recuperar datos de cuenta", o ingresa a:  https://www.occ.com.mx/Cuenta/RecuperarDatos


Escribe la cuenta de correo electrónico con la que te registraste o tu nombre de usuario y los caracteres que aparecen en pantalla y da clic en la opción "Enviar". El sistema te enviará automáticamente a tu cuenta de correo un mensaje con asunto: “Recuperar Clave de Acceso”, para que recuperes tu usuario y/o restablezcas tu contraseña. De no recibir dicho correo en bandeja de entrada, por favor revisa la bandeja de SPAM o correo no deseado.


4. ¿Cómo puedo postularme a las vacantes de empleo?

Te sugerimos que ingreses tu currículo a OCCMundial (es totalmente gratis) y una vez que ya tengas una cuenta podrás postularte a través de la opción "ENVIAR MI CURRÍCULO" que aparece al inicio y al final de la descripción de todas las vacantes.


5. Necesito ayuda para hacer mi CV.

Te recomendamos entrar a www.occeducacion.com y consultar nuestro Blog. Encontrarás diversos artículos que te ayudarán a realizar tu currículo, uno de ellos es: "Cómo hacer un currículum", lo localizarás en la siguiente liga:

http://blog.occeducacion.com/como-hacer-un-curriculum#.VH9UXzGG9Xo

También te recomendamos entrar a http://blog.occ.com.mx/ y consultar entre otros temas que tenemos para ti y que te serán de ayuda: “4 TIPS PARA LOGRAR UN FORMATO DE CURRÍCULUM EXITOSO”, puedes dar clic en la siguiente liga o copiarlo y pegarlo en la barra de tu navegador:

http://blog.occ.com.mx/4-tips-para-lograr-un-formato-de-curriculum-exitoso/#.VH9XOTGG9HQ


6. ¿Cómo me puedo poner en contacto con las empresas que publican ofertas confidenciales?

Cuando la empresa hace una publicación en modo confidencial el único medio para hacer llegar tu currículo es a través de la opción “ENVIAR MI CURRÍCULO” que aparece al inicio y al final de la descripción de todas las vacantes. El reclutador recibirá tu información y en caso de estar interesado en tu perfil, se pondrá en contacto contigo.


7. ¿Cómo puedo actualizar o modificar mi currículo?

Ingresa a tu cuenta y da clic en la opción “Editar currículo”. Revisa que cada módulo tenga información ingresada, edita y guarda en caso de ser necesario. Una vez terminado, tu currículo estará activo. Si en algún módulo no cuentas con información al respecto, solamente ingrese las siglas NA y da clic en “Guardar”. Es importante mencionarte que el “Estado del currículo” debe aparecer como Activo, para que puedas postularte a las vacantes publicadas que te interesan.


8. Ya cuento con un currículo en formato Word o PDF, ¿existe la opción de adjuntarlo a mi cuenta?

El Perfil General te permite subir el archivo de tu currículo en Word o PDF. Si tu cuenta es nueva, o recién creada, en tu página de inicio se muestra la opción Subir archivo. A continuación aparecerá la opción para seleccionar la ubicación de tu archivo. Selecciónalo y da clic en “Guardar”, para que tu archivo se adjunte a tu perfil. Recuerda tu archivo no debe exceder 1MB de lo contrario te aparecerá ‘ERROR500’. Para que tu archivo sea visible para los reclutadores debes completar todos los campos tu perfil. En la página principal da clic en “Editar perfil” y completa los campos requeridos, por último da clic en “Guardar”. Ahora podrás postularte a las vacantes de tu interés.


9. ¿Por qué mi currículo tiene como estado "Inactivo"?

Esto se debe a que hay módulos pendientes de información dentro de tu currículo. Ingresa a tu cuenta, y da clic en la opción “Editar currículo”. Revisa que cada módulo tenga información, edita y guarda en caso de ser necesario. Una vez terminado, tu currículo estará activo, y mostrará la siguiente leyenda “Tu currículo está listo para ser enviado” y Estado de tu currículo: Activo. Si en algún módulo no cuentas con información al respecto, solamente ingrese las siglas NA y da clic en “Guardar”. Como aclaración la foto, la prueba de Inglés Hello y la evaluación OCCPerfiles no son obligatorias por lo que son independientes a la activación de tu currículo, es decir, no necesitas completarlas para activarlo, sin embargo, te sugerimos completarlas para que tengas un perfil más atractivo a los reclutadores. Es importante mencionarte que el “Estado del currículo” debe aparecer como Activo, para que puedas postularte a las vacantes publicadas.


10. Me indica que me falta la presentación, ¿A qué se refiere?

La presentación es la introducción que tendrá tu currículo e incluye dos campos: el título de tu currículo y tu objetivo laboral. El título de tu currículo es tu carta de presentación, pues es lo que los reclutadores verán primero al consultar tu currículo en OCCMundial. Por tal motivo, te recomendamos que ingreses una frase que enmarque tu formación educativa y experiencia profesional, por ejemplo: “Asistente administrativa con 3 años de experiencia. Excel avanzado.”
En cuanto a la redacción del objetivo, es tu manera de hacerle saber a la empresa como puedes ser un miembro valioso colaborando a su crecimiento. Te recomendamos ser claro y directo. Al redactarlo, considera que estas estableciendo una relación estrecha con las necesidades de la empresa.


11. ¿Cómo le amplio la vigencia a mi currículo?

Al crear una cuenta y activar el currículo el sistema te otorga en automático un año de vigencia, cada año se debe ampliar la vigencia para que tu cuenta siga activa dentro de nuestra base de datos. Sólo ingresa a tu cuenta y da clic en “Editar Currículo”, podrás verificar la fecha de creación y de expiración, da clic en el ícono “Ampliar vigencia” y con esto tu currículo quedará nuevamente vigente. Es importante mencionarle que tu CV tiene que estar activo y vigente para que puedas postularte a las vacantes de tu interés.


12. ¿Cómo sé si la información fue recibida por la empresa?

Si aplicaste a la vacante a través del botón de “Enviar mí currículo” localizado dentro de cada una de las vacantes publicadas, puedes estar seguro que tu currículo fue recibido por la empresa que publicó la vacante. Dentro de tu cuenta se genera un historial dónde puedes revisar el estado de cada vacante, es decir, si ésta sigue vigente o ya fue cerrada. Éste lo localizas dentro de tu cuenta, en las opciones “Oficina del candidato” y “Ofertas de empleo a las que me he aplicado”. Ahí podrás ver el detalle de la fecha en la que te postulaste y si el título de la vacante está en color azul y está habilitado como liga para que puedas consultar la oferta, significa que la vacante está abierta u activa, si por el contrario está en color gris, significa que ya está cerrada o inactiva.


13. ¿Cómo modifico mi contraseña?

Ingresa a tu oficina de candidato y en el menú “Oficina del candidato”, selecciona la opción “Administrar datos de cuenta”, ahí podrás hacer el cambio de contraseña ingresando y confirmando la nueva. Recuerda que la contraseña debe tener una longitud entre 6 y 12 caracteres e incluir al menos 1 número y 1 letras y es sensible a mayúsculas.
Al finalizar da clic en la opción Guardar para que tu información quede actualizada.


14. ¿Cómo modifico mi correo electrónico?

Ingresa a tu oficina de candidato y en el menú “Oficina del Candidato”, selecciona la opción “Administrar datos de cuenta”, podrás hacer el cambio de correo.
El sistema te enviará a la nueva cuenta, un correo para confirmar el cambio con asunto “Confirmación de cambio de correo”, por motivos de seguridad.


15. Apliqué a una vacante, pero mi información no estaba actualizada, ¿Qué hago?

Si ya aplicaste a la vacante, ya no podrás volverlo a hacer, pues solamente te puedes postular una vez por cada vacante. Sin embargo realiza los cambios y actualizaciones necesarias dentro de tu currículo, y estos se verán reflejados en la información que visualiza el reclutador dentro de su sistema. También esto sucede si actualizas el archivo adjunto a tu perfil general.


16. ¿Por qué no puedo aplicar a una vacante, me indica que “El usuario no puede aplicar a la oferta de empleo por no encontrarse en la zona solicitada por el reclutador”?

Algunas empresas prefieren recibir postulaciones de candidatos residentes en la ciudad donde se ofrece la vacante, por lo tanto aplican un filtro en su publicación que impide que puedas enviar tu currículo. En OCCMundial continuamente recomendamos a las empresas no aplicar este filtro para recibir más postulaciones a sus vacantes, sin embargo, en ocasiones se trata de políticas internas de cada organización.


17. ¿Cómo cargo mi foto y en cuanto tiempo queda autorizada?

Ingresa a tu cuenta y localiza el ícono de fotografía y haz clic en él. Se abrirá la ventana Administrar foto. Lee las instrucciones, selecciona y carga la foto que desees. Recomendamos una fotografía formal, con fondo neutro, reciente y donde se aprecie bien tu rostro. El tamaño ideal es de 100 x 120 pixeles y una resolución de 72 DPI. El peso máximo debe ser de 16 Kb. Cuando cargues tu foto, se te indicará que la imagen está en espera de ser autorizada. La autorización tarda aproximadamente 72 horas hábiles, y una vez realizada, recibirás una notificación en la sección Mensajes de tu Oficina de candidato. Tip: En caso de tener problemas al ajustar la fotografía te sugerimos utilizar algún software de edición de imágenes como Faststone©, el cual puedes descargar de forma gratuita por internet.


18. Llevo varios intentos para realizar la prueba OCCPerfiles, sin embargo me indica que el perfil no es válido y que vuelva a realizarlo ¿Por qué?

Cuando el sistema registra respuestas contradictorias, el resultado de la prueba se cataloga como “Poco consistente” o “Muy poco consistente”, esto se debe a que seleccionamos palabras que se contraponen en una misma lista. Por ejemplo: “Poco social” y “Extrovertido”, de manera que el sistema no encuentra clara nuestra información. En este caso te recomendamos dejar pasar algunos días antes de intentar resolver de nuevo la prueba. Mientras más confiables sean tus resultados, más valor tendrán para los reclutadores. Así mismo, procura en cada sección, seleccionar al menos 18 opciones.


19. Ya cuento con empleo y no deseo que mi currículo siga siendo visualizado por los reclutadores.

Para desactivar tu currículo ingresa a tu cuenta, y da clic en la opción “Editar currículo”. Dentro de la cintilla principal de “Acciones” se muestra la opción “Desactivar currículo”, da clic en ella para ejecutar la acción y así, tu currículo deja de estar visible para las empresas que buscan talento en nuestra base de datos. Si en lugar de esta opción se muestra “Activar currículo”, significa que ya se encuentra inactivo.


20. Deseo dar de baja mi cuenta en OCCMundial.

Contamos con dos opciones al respecto:

1. Desactivar tu cuenta. Bajo esta modalidad tu cuenta permanece en nuestra base de datos y tu currículo ya no es visible para los reclutadores, en caso de que una vacante te interese, puedes volver a “activar” tu cuenta para postularte a las vacantes.

2. Eliminar tu currículo de nuestra base de datos. Tu información será eliminada por completo de nuestra base y cuando desees postularte a una vacante que te interese tendrás que crear una cuenta nueva.


21. ¿Existe alguna regla de Publicación, Conducta y Seguridad?

Para conocer nuestras políticas sobre estos y otros asuntos, te invitamos a consultar los términos y condiciones de nuestra página Web, la opción la podrás encontrar en la esquina inferior derecha de nuestra página principal www.occ.com.mx o ingresa a través de esta liga:

https://www.occ.com.mx/Ayuda/Terminos_Condiciones